UNA VACUNA Y ADIÓS GRIPA :

UNA VACUNA Y ADIÓS GRIPA :

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Una vacuna experimental que podría eliminar la necesidad de inyecciones anuales contra la gripe está dando buenos resultados en ratones, informaron varios científicos belgas en la edición de octubre de la revista Nature.

Millones de personas reciben inyecciones contra la gripe cada año y la vacuna común tiene que ser modificada anualmente para enfrentar los tipos cambiantes del virus. La vacuna actual ataca elementos proteicos del virus, que varían de un tipo a otro. La vacuna experimental ataca un objetivo distinto, prácticamente común a todos los tipos de virus.

Las conclusiones fueron publicadas por Walter Fiers, un profesor de biología molecular retirado en la Universidad de Ghent, y sus colegas. En varias entrevistas, Fiers y unos expertos norteamericanos en gripe advirtieron que los resultados son sólo preliminares.

La vacuna se concentra en la llamada proteína M2 del virus. Los investigadores inocularon a los ratones con tres inyecciones a intervalos de cada tres semanas, y los expusieron tres semanas después a una dosis potencialmente letal del virus de la gripe.

En una serie de experimentos, la vacuna salvó a ocho de 12 ratones de un grupo de vacunados y a los 12 del otro, mientras que entre los 11 ratones que no fueron inoculados sólo dos sobrevivieron. Los resultados prácticamente no variaron cuando insertaron la vacuna por la nariz de los ratones en vez de inyectársela.

Fiers dijo que debido a que usualmente las personas son expuestas a dosis del virus mucho menores, la vacuna debe inocular a las personas contra la gripe, o al menos evitar que contraigan un caso fuerte de la enfermedad. Sin embargo, deberán realizarse pruebas a seres humanos para confirmarlo.

La vacuna común intenta atacar a dos tipos del virus influenza, llamados A y B. El estudio se concentra en el tipo A, que presenta la principal amenaza a personas y obliga a los científicos a modificar la vacuna anualmente. La porción de la vacuna contra el tipo B no tiene que ser alterada cada año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.