NUEVO SEAT LEÓN

Puede decirse que el SEAT León lo tiene todo: el estilo dinámico de un coupé; la comodidad de una berlina de cuatro puertas y la funcionalidad del portón trasero.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Pero el último modelo nacido en Martorell es algo más. Todo un hito en la historia de SEAT: el primer modelo de la marca española disponible con tracción total, un motor de 180 CV de potencia (nunca antes se había superado la cota de los 160 CV) y caja de cambios de 6 velocidades.

Con el SEAT León, que se presenta al público en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, se pone en marcha un ambicioso proyecto dirigido a competir en el mayor segmento del mercado europeo: el de los vehículos compactos.

Continuador de la nueva estética de la marca Este modelo ofrece una interesante alternativa a quienes buscan la máxima versatilidad en un automóvil sin renunciar a una imagen desenfadada y juvenil. Un estilo moderno, por una parte y, al mismo tiempo, de continuidad en línea con la nueva imagen de la marca.

El aire de familia es fácilmente reconocible en el frontal del SEAT León, pero su carácter y su fuerza viene marcado por el diseño de la parte trasera, de formas robustas y sugerentes, perfilada con líneas claras y bien definidas, sin elementos accesorios que rompan su armonía.

Para acentuar la limpieza de rasgos, la placa de la matrícula queda instalada en el parachoques, los grandes grupos ópticos se hallan separados y destaca el símbolo de SEAT, una gran S en el centro, que actúa como apertura del portón. La opción más deportiva y potente se identifica por la doble salida de escape bajo el parachoques.

Este detalle, junto a unas ruedas exclusivas (llantas de aleación de nuevo diseño y neumáticos 205/55R16) delatan al SEAT León Sport 1.8 20V Turbo. Esta versión está equipada con un propulsor turboalimentado de 20 válvulas, con un rendimiento que establece nuevos récords en la historia de la marca: 180 CV de potencia a 5.500 rpm, par máximo 24 kgm a 5.000 rpm, 229 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Para sacar el máximo rendimiento de tan fabuloso potencial, el 1.8 20V T cuenta con una nueva caja de cambios de 6 relaciones. Y también como novedad absoluta se ofrecerá la versión León 4, con tracción total. Un sofisticado sistema de transmisión inteligente que demuestra los beneficios de las sinergias dentro del grupo Volkswagen.

Amplia oferta de motores y acabados La oferta de motores no se limita al potente 1.8 20V Turbo de 180 CV: el cliente del nuevo SEAT León puede elegir entre otros tres propulsores atmosféricos de gasolina, el 1.8 20V de 125 CV, el 1.6 de 100 CV (versión disponible con caja manual o automática) y el 1.4 16V de 75 CV. La gama se completa con dos turbodiesel, el ya conocido y superefectivo 1.9 TDi de 110 CV, el elástico 1.9 TDi de 90 CV y, además, una económica versión Diesel atmosférica, el 1.9 SDi de 68 CV.

En total, siete opciones mecánicas entre 68 y 180 CV, con cuatro niveles de acabado: Select, Stella, Signo y Sport y 16 combinaciones posibles.

El acabado Select es el nivel básico disponible en las mecánicas 1.4 16V y 1.9 SDi, que cuenta con un excelente equipamiento que incluye, entre otros elementos, dirección asistida, airbags frontales conductor y acompañante y laterales, antirrobo con inmovilizador y cinturones retráctiles de tres puntos en las cinco plazas.

Stella es el segundo nivel de equipamiento que incorpora algunos detalles como el asiento del conductor regulable en altura, los alzacristales eléctricos anteriores y el cierre centralizado con mando a distancia. Este acabado se ofrece para todas las versiones hasta 110 CV.

Signo y Sport son los acabados superiores, que además cuentan, de serie, con proyectores antiniebla, espejos exteriores eléctricos y calefactados y un potente equipo de sonido. La versión Signo ofrece de serie el ordenador de abordo y como opción el climatizador, mientras que la versión más deportiva (Sport), disponible con el TDi de 110 CV y los motores atmosféricos de gasolina, presenta de serie el volante y pomo de la palanca de cambio en piel, los asientos anteriores deportivos, el climatizador, llantas de aleación y una nueva suspensión que rebaja en 15 mm la altura del coche.

Opciones que satisfacen cualquier necesidad del cliente La lista de opciones es igualmente amplia, incluyendo elementos dirigidos tanto a la personalización estética o funcional como a mejorar el confort o la seguridad. Así, el SEAT León se ofrece, entre otras opciones, con tapicería de cuero, llantas de aleación, techo solar de accionamiento eléctrico, sistema de navegación por satélite (GPS) integrado en el sofisticado equipo de sonido, aire acondicionado o Climatronic; asientos de reglaje eléctrico, calefactables y con memoria de posición; programador de velocidad, preinstalación de teléfono con función manos libres y sensor de lluvia para la puesta en marcha automática de los limpiaparabrisas.

El nuevo SEAT puede disponer de sistema antibloqueo ABS de última generación, EDS (control antipatinamiento), TCS (control de tracción) y ESP (control de estabilidad), sistemas electrónicos que complementan eficazmente el trabajo de los elementos del bastidor y contribuyen decisivamente a elevar el nivel de seguridad activa. En este aspecto intervienen una suspensión confortable y efectiva tipo McPherson delante, eje semiindependiente detrás, una dirección muy rápida y precisa y unos frenos cuatro discos, los delanteros ventilados muy eficaces y progresivos.

El trabajo realizado en el diseño de la estructura, de deformación progresiva; el refuerzo de las puertas con barras antiempotramiento; la instalación de doble airbag frontal y lateral y los cinturones de tres puntos en todas las plazas (los delanteros con pretensor pirotécnico eléctrico en caso de impacto) se suman para lograr también un elevado nivel de seguridad pasiva. Gracias a ello, el León es capaz de superar con la máxima puntuación los crash-test más duros.

Máxima eficiencia El SEAT León 1.8 20V T con tracción total es la máxima expresión en prestaciones y eficiencia dinámica. La clave está en el nuevo sistema de conexión de la tracción trasera por medio de un embrague Haldex de accionamiento hidráulico-mecánico con gestión electrónica. A diferencia de otros sistemas, el embrague Haldex da un paso más adelante: el nuevo sistema decide en todo momento, de forma inteligente, la cantidad de par que necesita ser transmitida al eje posterior.

Para decidir el grado de actuación, las condiciones de marcha son registradas por medio de sensores en el motor (régimen, posición del acelerador), en las ruedas (por los sensores del sistema ABS) y en la carrocería (por un detector de aceleración-deceleración) y toda esta información llega a través del CAN-Bus (sistema electrónico de intercomucicación) a un procesador. Los datos son analizados instantáneamente para reaccionar de forma rápida y eficiente en cada situación.

El sistema Haldex no produce efectos de resistencia en maniobras de aparcamiento, admite circular con neumáticos desiguales (con la rueda de emergencia, por ejemplo), permite el remolcado del coche con un eje levantado sin crear tensiones internas y, por si fuera poco, combina su efecto con los demás sistemas de seguridad (ABS, EDS, TCS o ESP), lo que significa un control absoluto de los movimientos de las ruedas respecto al suelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.