BARRIDA DE CONTRALORÍAS Y PERSONERÍAS

BARRIDA DE CONTRALORÍAS Y PERSONERÍAS

Las contralorías y personerías de muchos municipios podrían desaparecer y sólo quedarían operando las que financieramente pueden mantenerse y las que están ubicadas en las capitales de departamento.

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Esto quiere decir, que de más de 160 contralorías que existen en el país 110 serían eliminadas del mapa de fiscalización nacional.

El proyecto que plantea esta iniciativa será radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes el próximo lunes y se convertirá en uno de los más polémicos.

La propuesta elimina de un tajo a los vigilantes locales de actos disciplinarios y a quienes tienen como tarea verificar y constatar que las inversiones programadas en las regiones se lleven a cabo.

La iniciativa también propone limitar los gastos de funcionamiento de las asambleas, concejos, contralorías y personerías, de acuerdo a un porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación de la respectiva unidad territorial.

El gobierno está empañado a buscar un apretón fiscal echándole mano a todas las opciones posibles, y plantea la reducción de los períodos de sesiones de las asambleas y ajustar el número de diputados de acuerdo a la población del departamento, estableciendo un costo máximo en los honorarios, equivalente al salario básico diario de los gobernadores.

Los alcaldes también tendrían que hacer su aporte. El proyecto planteará que los honorarios por cada sesión plenaria a que asisten los concejales no podrán superar el equivalente al salario básico del respectivo alcalde, y al igual que los diputados se les disminuye el período de sesiones y se limita el número de curules.

En el caso en que los municipios incumplan las metas previstas deberán asociarse o contratar a otros municipios para prestar los servicios que tienen a su cargo.

Se propone también la creación de un estatuto básico de racionalización tributaria que unificará la estructura de impuestos a nivel nacional. Así todos los departamentos y municipios cobrarían los mismos tributos.

Se complementa con otra iniciativa que plantea el saneamiento fiscal de las entidades territoriales que fija los gastos máximos de funcionamiento para los departamentos, distritos y municipios, de acuerdo a su categoría.

La consigna es que todo el mundo debe hacer su sacrificio, y aunque muchos dicen estar dispuestos a hacerlo, en el momento en que escuchan cuál va a ser su aporte prefieren hacerse los de la vista gorda.

Las propuestas que se avecinan implican metérsele al rancho a los fortines políticos de los parlamentarios, muchos de los cuales están dispuestos a dar la pelea para evitar que les quiten el poder que los tienen en el lugar donde hoy se encuentran.

Lo que llegó Con los dos proyectos que se radicaron ayer en el Congreso el gobierno espera iniciar el programa de reformas estructurales para ajustar las finanzas nacionales.

Se trata en primer lugar de la creación del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, que tendrá fuentes nacionales y locales, que servirá para respaldar los pasivos en las regiones que superan los 64,5 billones de pesos.

El segundo tiene que ver con la creación de un régimen al monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, ordenado desde la Constitución de 1991.

El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Retrepo, dijo que con estas iniciativas se busca cubrir las necesidades de las regiones y ordenar las finanzas locales.

Con estos proyectos, y el programa de ajuste que contempla el Presupuesto para el próximo año, el gobierno espera comenzar a hacerle frente al problema financiero nacional y a buscar el equilibrio fiscal, explicó.

Insistió en que es necesario tomar medidas urgentes para hacerle frente a un futuro lleno de dificultades, como el caso de las pensiones atrasadas o los abultados déficits de las regiones.

Explicó que por ejemplo, en diciembre de 1998 en sólo 14 departamentos habían mesadas atrasadas por más de 35.000 millones de pesos que perjudicaban a 18.365 pensionados.

Cesantías Uno de los problemas graves que tiene el país es el que se origina con las cesantías retroactivas. Por eso desde la anterior legislatura se presentó un proyecto para su eliminación.

El gobierno considera que es necesario su desmonte para corregir el problema financiero que se ha acumulado con el tiempo y que en el futuro será impagable.

Uno de los detonantes de la situación fiscal se origina en las transferencias asociadas a la seguridad social, que sólo para la Nación representan el 30,4 por ciento de las transferencias, algo así como 4,4 billones de pesos.

Una gran cantidad de entidades del sector público que hoy tienen este régimen ya presentan problemas financieros y no es segura la manera de enfrentarlo.

Contralores José Ovidio Claros, contralor de Bogotá, que se encontraba en el XII encuentro nacional de contralores en Medellín, dijo que sería borrar de la lista casi la totalidad de los organismos de control. De más de 160 contralorías desaparecerían alrededor de 110.

Agregó que el problema de desempleo en las regiones se aumentaría y que el control tendría que asumirlo la Contraloría General o los departamentos, que no podrían garantizar buenos resultados. Se perdería lo que ha ganado y volvería la corrupción , insistió. Los contralores están dispuestos a dar la pelea para evitar que esta medida pase.

Desde ayer mismo, una vez se conoció la iniciativa, los contralores del país decidieron reunirse a analizar la situación y aseguraron que la próxima semana darán a conocer un duro pronunciamiento en contra de esta iniciativa.

LAS QUE QUEDARIAN De acuerdo con la propuesta del gobierno, las Contralorías y Personerías municipales solo quedarían en las capitales y en los municipios clasificados en categoría 1, correspondientes a aquellos que figuran con cinco o seis estratos socioeconómicos.

En esos términos, la distribución nacional sería: Amazonas: 1 Leticia.

Antioquia: 2 Medellín y Envigado Arauca: 1 Arauca Atlántico: 2 Barranquilla y Soledad.

Bolívar: 1 Cartagena Boyacá: 1 Tunja Caldas: 1 Manizales Caquetá: 1 Florencia Casanare: 1 Yopal.

Cauca: 1 Popayán.

Chocó: 1 Quibdó.

Córdoba: 1 Montería.

César: 1 Valledupar.

Cundinamarca: 0 Santafé de Bogotá: 1.

Guainía: 1 Puerto Inírida.

Guaviare: 1 San José.

Huila: 1 Neiva.

Guajira: 1 Riohacha.

Magdalena: 1 Santa Marta.

Meta: 1 Villavicencio.

Nariño: 1 Pasto.

Norte de Santander: 1 Cúcuta.

Putumayo: 1 Mocoa.

Quindio: 1 Armenia.

Risaralda: 1 Pereira.

San Andrés: 1 San Andrés.

Santander: 2 Barrancabermeja, Bucaramanga.

Sucre: 1 Sincelejo.

Tolima: 1 Ibagué.

Valle: 1 Cali.

Vaupés: 1 Mitú.

Vichada: 1.

Puerto Carreño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.