CON VOCACIÓN DE SERVICIO

CON VOCACIÓN DE SERVICIO

Con el firme propósito de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en su jurisdicción, las unidades que conforman la Segunda División del Ejército diseñan diferentes programas de trabajo que integran al ciudadano y al soldado en un mismo equipo de acción.

07 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Tal es el caso de Convivencia Ciudadana, proyecto cuyo objetivo primordial es lograr que los habitantes del nororiente colombiano se integren a la institución a través de la ejecución de obras sociales como construcción o adecuación de vías, acueductos, escuelas, monumentos y campañas de protección del medio ambiente.

Gracias a esta iniciativa se han ejecutado obras de enorme beneficio para la comunidad, como la construcción y pavimentación de la vía Tunja-Ramiriquí-Miraflorez, que se realizó bajo la dirección de un grupo de soldados pertenecientes a las Brigadas Primera y Décimocuarta.

De igual forma, el trabajo conjunto entre los hombres de la Décimosexta Brigada y los habitantes del Casanare ha permitido la preservación de la reserva ecológica del cerro El Venado, la reforestación y el tratamiento de aguas de las quebradas de Tauramena y Garrapatero.

A través de los grupos de servicio social Chicas de Acero y Amigos del Ejército, la Décimoctava Brigada promueve en Arauca el desarrollo de campañas médico-asistenciales, generalmente ligadas a programas de salud preventiva y al fomento del deporte.

Especial atención se presta a la tercera edad, para quienes se diseñó todo un programa de actividades bajo la denominación de Grupo Platino.

La multiplicidad de necesidades que afrontan escuelas e instituciones de bajos recursos encuentra un alivio con el apoyo que reciben de las unidades militares que integran la Segunda División, como en el caso de la fundación El Refugio Social, cuyo objetivo es acoger a niños huérfanos o desplazados por la violencia en Santander.

Derechos Humanos Consciente de la importancia de fomentar el respeto y la defensa de los derechos humanos, la Segunda División del Ejército ha implementado una serie de programas de capacitación para sus hombres, que busca satisfacer las justas exigencias de la moral, el orden público y el bienestar general de una sociedad democrática.

En los últimos seis meses se han organizado tres seminarios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con la participación activa de la Cruz Roja Colombiana y de 150 oficiales y suboficiales que cumplirán con la labor de difundir lo aprendido en sus diferentes guarniciones.

Sobre este mismo aspecto y en cumplimiento de un convenio suscrito entre la Quinta Brigada y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, actualmente se adelanta el Segundo Diplomado en Derechos Humanos con la participación de 218 personas, entre oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la institución.

FOTO: Se conoce como Grupo Platino y es uno de los programas bandera de la Décimoctava Brigada en el área de integración comunitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.