UN FUTURO SIN LÍMITES NI FRONTERAS

UN FUTURO SIN LÍMITES NI FRONTERAS

Empresas Públicas de Medellín sigue preparándose para el futuro. Hacia el 2002, sus inversiones superarán los 1.500 millones de dólares.

24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Esta previsión en el desarrollo de los servicios es el resultado de la planificación y de la visión futurista de muchas generaciones de antioqueños.

Gracias a ese sentido de planeación, el panorama de los servicios públicos en Medellín y en los demás municipios donde la Empresa presta sus servicios, se encuentra despejado. Así lo confirman los planes de desarrollo ya financiados con recursos propios y de la banca multilateral y comercial.

En desarrollo de su Plan de Expansión de Energía, trabaja en Porce II, que en los albores del siglo XXI entregará~ al país 392 MW; en el proyecto Nechí (750 MW), que será una realidad a partir del 2005, y en la segunda fase de un desarrollo térmico en el Magdalena Medio.

En Telecomunicaciones, con EMCALI constituyó a EMTELCO, para la prestación de servicios de valor agregado y telemáticos a nivel nacional, empresa que fue adquirida en un 45.9 por ciento por EE.PP.M. en agosto pasado, y con los grupos empresariales Bavaria y Sarmiento Angulo constituyó a Orbitel S. A. para la prestación de los servicios de Larga Distancia Nacional e Internacional.

EE.PP.M. adquirió igualmente la empresa Veracruz TV Cable, hoy EPM TELEVISION, para prestar el servicio de televisión por suscripción, así como el 36.88 por ciento de las acciones de EMTELSA, la telefónica de Manizales.

En los albores de un nuevo siglo EE.PP.M. quiere legarle a las generaciones venideras la posibilidad de un río Medellín recuperado, más amable y sin olores.

A través de su Plan de Saneamiento proyecta 406 kilómetros de redes, la puesta en marcha de la planta San Fernando para el tratamiento de aguas residuales, al sur del Valle de Aburrá, y la definición y el diseño de una segunda planta en Bello, al norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, EE.PP.M. ha iniciado un agresivo programa de masificación del consumo de gas, construyendo redes y comercializando este combustible en el Valle de Aburrá.

Y es que Empresas Públicas de Medellín ha seguido el ritmo del tiempo, y de la mano del cambio ha evolucionado hacia un nuevo modelo empresarial que posibilite su transición hacia una empresa de clase mundial.

Las Empresas Públicas de Medellín de hoy son el resultado de las decisiones acertadas que se tomaron en 1955, como respuesta a las exigencias del momento.

Con gran visión, sus gestores crearon una entidad que demostró ser la más apropiada para responder a las necesidades del desarrollo económico y social de la ciudad.

Hoy, en un escenario de abierta competencia, los administradores de la organización, los dirigentes y la opinión pública enfrentan una evidencia irrebatible: encarar con éxito las nuevas condiciones políticas, económicas e institucionales del país y del mundo relacionadas con la prestación de los servicios públicos.

Y para encarar el desafío de los nuevos tiempos, EE.PP.M. tiene muy claros los valores que la convertirán en una organización de clase mundial: -Conocimiento y satisfacción del cliente.

-Responsabilidad por resultados con empoderamiento.

-Innovación.

-Sinergía.

-Productividad.

-Integridad La empresa atiende todos los frentes ENERGIA La energía generada por Empresas Públicas de Medellín abastece a 23 municipios de Antioquia. Mediante las líneas de alta tensión de Interconexión Eléctrica S. A., ISA, intercambia energía con diferentes regiones del país. La cobertura del servicio es del 100%.

EE.PP.M. genera diariamente un promedio de 25 gigavatios/hora. Hasta 1997 el sistema de energía de EE.PP.M. era, en su totalidad, hidroeléctrico. La capacidad instalada es de 2.023 megavatios, incluyendo los 300 megavatios de la termoeléctrica La Sierra, en operación comercial desde comienzos de 1998. En enero de 1999 se inició el desarrollo del Ciclo Combinado de La Sierra, el cual entrará en funcionamiento a finales del año 2000.

Por su parte, el sistema de potencia de las Empresas Públicas de Medellín está~ diseñado para atender no sólo la demanda del servicio de energía de Medellín, sino de Antioquia y parte de la que necesita el país para su desarrollo (mercado regulado y no regulado).

El sistema cuenta con 37 subestaciones de distribución con una capacidad de transformación de 4.732 Mva; 1.938 kilómetros de líneas de transmisión en niveles de tensión de 220, 110 y 44 Kv; 5.742 kilómetros de redes primarias a 13.2 y 7.6 Kv; 7.575 kilómetros de redes de baja tensión (220 y 110 voltios) y 41.487 transformadores de distribución con una capacidad instalada de 2 609.559 Kva. Para el mercado regulado EE.PP.M. atiende una demanda promedio diaria de 12.000 megavatios/hora.

AGUAS El sistema de acueducto abastece el ~área urbana del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Envigado, Itagí, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa, para un cubrimiento del 99.2%. El sistema procesa diariamente un promedio de 747 millones de litros de agua para consumo humano, en sus plantas de La Ayurá, Manantiales, Villa Hermosa, San Antonio de Prado, Caldas, La Cascada, Barbosa, Aguas Frías, Envigado, La Montaña y San Cristóbal.

En diciembre de 1998 el agua de EE.PP.M. recibió de parte del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) el Certificado de Aseguramiento de la Calidad, NTC ISO 9002, confirmando que cumple con las exigencias mundiales. Esa certificación fue ratificada este año por dicho organismo.

Acorde con la nueva visión de EE.PP.M. de vincular nuevos mercados y clientes, la Gerencia de Aguas viene adelantando análisis y gestiones que le permitan mejorar la rentabilidad del negocio por medio de su participación a nivel de operador o de socio operador en los municipios antioqueños.

SANEAMIENTO El sistema está~ constituido por una red de tuberías cuya función es recolectar las aguas lluvias y las aguas residuales provenientes de las actividades domésticas e industriales.

El cubrimiento promedio en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Itagí, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa es del 93.7%.

En desarrollo del Plan de Saneamiento del Río Medellín, se construye la planta de aguas residuales San Fernando, la primera de las cuatro contempladas en el programa, la cual recibirá~ las aguas residuales de los municipios de Itagí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, parte de Medellín y, en un futuro, Caldas.

TELECOMUNICACIONES Empresas Públicas de Medellín está~ preparada para afrontar el reto tecnológico de las telecomunicaciones del siglo XXI: ampliar~ su capacidad instalada hasta 973 mil líneas, para lograr una densidad de 30 líneas por cada 100 habitantes con una cobertura del 87%, así como fortalecer~ y expandir~ los servicios de valor agregado. Además inició la prestación de los servicios de larga distancia nacional e internacional a través de Orbitel.

El servicio de telecomunicaciones de EE.PP.M. atiende 10 municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y ocho del Oriente cercano de Antioquia: Rionegro, Guarne, Marinilla, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión, El Santuario, El Retiro y su corregimiento La Fe. El número de teléfonos públicos es de 10.900. El sistema genera diariamente un promedio de 11 millones de llamadas efectivas.

EE.PP.M. presta servicios de telefonía básica, servicios especiales, Red Digital de Servicios Integrados RDSI (transmisión de voz, datos e imagen), Telesistema PBX, Telesistemas DID-DOD (Marcación Directa sin Operadora), Multinet (Red Pública de Datos f26 ), Servicios de Red Inteligente, buscapersonas, telefonía celular e INTERNET (correo y páginas web) a nivel regional. En 1998 EE.PP.M. comenzó a conectar los primeros clientes de tele fonía básica en Santafé de Bogotá, dentro de un p ograma que contempla la instalación de 100.000 líneas en una primera fase. Así mismo, adquirió el 36.88% de las acciones de EMTELSA, la telefónica de Manizales, y el 56% de la Empresa de Telecomunicac iones de Pereira.

GAS POR RED Con su servicio domiciliario de gas natural, Empresas Públicas de Medellín E. S. P. aspira a cubrir todo el Valle de Aburrá, con un plan que se extenderá~ hasta el año 2004 y demandará~ la construcción de 89 kilómetr os de redes primarias, 24 estaciones reguladoras para los circuitos y 5.600 kilómetros de redes secundarias.

EE.PP.M. inició la prestación de este servicio en 1998 para los usos residencial, comercial, industrial y de transporte, como parte del Programa de Masificación del Gas Natural emprendido por el Gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.