GOBIERNO SIRVE DE FIADOR PARA CRÉDITOS RURALES

GOBIERNO SIRVE DE FIADOR PARA CRÉDITOS RURALES

Los agricultores ya no tendrán que sufrir demasiado para presentar las garantías que respalden los créditos nuevos ante las entidades financieras.

05 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El Gobierno expidió ayer el decreto 1447 a través del cual extiende a todos los productores del campo el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), en porcentajes que van desde el 50 hasta el 80 por ciento.

La medida no solamente favorece a los agricultores sino a las entidades financieras, ya que reducen el riesgo de su cartera rural, debido a que el Gobierno, a través del Fondo de Garantías, servirá a fiador a los productores que así lo requieran.

Según el ministro de Agricultura, Carlos Murgas Guerrero, en adelante, los pequeños productores dispondrán de un respaldo hasta por el 80 por ciento del crédito; los medianos productores, el 60 por ciento, y los grandes, el 50 por ciento.

Según el decreto, se entiende por mediano productor aquel cuyos préstamos de toda clase no excedan de 2.500 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, 591 .095.000 pesos para el presente año. De ahí en adelante se consideran grandes productores.

Cuando se trate de agremiaciones, asociaciones y cooperativas de agricultores, la cobertura de garantía también podrá ser hasta del 80 por ciento del crédito. Igual cubrimiento tendrán los medianos y grandes productores cuando los créditos a respaldar hagan parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, Plan Colombia, reinsertados y desplazados y alianzas estratégicas, sin importar el tipo de productores involucrados en ellas.

El ministro dijo que el FAG dispone de 150.000 millones de pesos, con los cuales se podrán respaldar créditos hasta por 450.000 millones. El Gobierno aspira a inyectarle otros 100 mil millones de pesos al Fondo, para beneficiar a más agricultores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.