PROCESO ESTÁ VIVO : PASTRANA

PROCESO ESTÁ VIVO : PASTRANA

La propuesta de llevar a cabo una consulta popular para hacer partícipes a los colombianos de la decisión de hacer un canje entre soldados y policías en poder de las Farc y guerrilleros presos no reunió ayer consenso y, por el contrario, dividió.

29 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO consultó la opinión de un importante número de personas que suscribieron la carta del Consejo Nacional de Paz que insta al Gobierno y a las Farc a sentarse a negociar sin más dilaciones, la mayoría de las cuales piensan que incluso el tema del canje al igual que el de la verificación o el del derecho humanitario también pueden ser tratados sobre la marcha, una vez instalada la mesa de negociaciones. Es el caso de Ana Teresa Bernal, de Redepaz, y Camilo González, del Mandato Ciudadano por la Paz.

En este ambiente, el presidente Pastrana se mostró ayer cauteloso frente a la nueva propuesta para el canje, así como frente a la carta que le envió Manuel Marulanda , comandante en jefe de las Farc, en la que le dice que está dispuesto a continuar los diálogos, pero sin condicionamientos .

Al anunciar que en breve se referirá de manera oficial a ambos temas, Pastrana comentó: Veo como muy positivo la carta de Manuel Marulanda . Al fin y al cabo el país y la comunidad internacional habían visto que el proceso estaba estancado. La carta claramente lo que está demostrándoles a Colombia y al mundo es que el proceso está vivo .

Paradójicamente en la carta a la que el primer mandatario hace referencia, Marulanda le dice a Pastrana que él nunca dio un sí a la verificación internacional y que tiene el video de su reunión con el Jefe del Estado en que se registra el momento en el que el Gobierno hizo la propuesta, pero no la aceptación de las Farc a la misma.

Sin embargo, el primer mandatario no se dejó concretar por la prensa, pues dijo que la rueda de prensa de ayer se circunscribía a la visita oficial del Presidente de Chile, que culminó ayer (ver nota anexa).

Sin consenso Angelino Garzón, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, otra de las instancias ciudadanas que se sumó a la exigencia de iniciar inmediatamente las conversaciones, señaló que el tema de la consulta popular en este preciso momento puede convertirse en un factor de distracción.

El tema prioritario no es si se hace o no se hace una consulta popular, sino el de las negociaciones que conduzcan a la solución política del conflicto armado , resaltó.

A sectores gremiales como la Anif que están representados en el Consejo Nacional de Paz por el Presidente de Fenalco tampoco les cayó bien la idea. Armando Montenegro, su representante, afirmó que decisiones particulares como las del canje deben hacer parte de una estrategia general hacia la pacificación, que aún no está clara o que apenas se está desarrollando.

Añadió que el Gobierno y la sociedad deben tener iniciativa y no dejar que sea la guerrilla la que ponga los temas.

La consulta fue sugerida por Manuel Marulanda Vélez en carta enviada a Miguel Pinedo, presidente del Senado, quien la concretó y anunció ayer la disposición de impulsar una consulta nacional popular , establecida en el artículo 104 de la Constitución, para someter a escrutinio público el tema.

El canje está en un punto muerto, pues la comisión interinstitucional creada para el asunto ha supeditado cualquier intercambio a la liberación de los civiles secuestrados y a un compromiso de las Farc frente al tema del secuestro.

Incluso, dentro del mismo Congreso no hay consenso. Para el senador y miembro de la Dirección Nacional Liberal, Germán Vargas, la propuesta de la consulta popular sobre el canje es improcedente, pues esa figura no está prevista en el ordenamiento jurídico interno. Es una propuesta viciada por inconstitucional y legal no debe ni puede ser objeto de referendo, ni de plebiscito , dijo.

Pero hay también quienes la defienden como el senador liberal José Renán Trujillo. La idea es excelente porque legitimaría cualquier tipo de decisiones hacia el futuro , argumentó.

Carlos Franco, del sector de los guerrilleros desmovilizados que también suscribió la carta del Consejo Nacional de Paz, señaló que el tema de la consulta puede prosperar de manera independiente y sin que sea prerrequisito para negociar la paz.

Trujillo y Franco dijeron que, en todo caso, si se adelanta la consulta deben quedar claros dos aspectos: que las Farc se comprometan a respetar la decisión del pueblo colombiano y que el texto que deben responder los ciudadanos sea tan claro como para determinar si el canje se hace al principio o final del proceso de paz o si se le da potestad al Ejecutivo para que lo ejecute cuando lo considere, y si el canje incluye también a los civiles secuestrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.