CAPITALIZACIÓN DE INTERESES DE UN HILO

CAPITALIZACIÓN DE INTERESES DE UN HILO

La Corte Constitucional ratificó ayer en su fallo que el sistema Upac se quedó sin piso jurídico.

24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Advirtió nuevamente que habrá un espacio de nueve meses mientras el Congreso de la República expide una nueva Ley que contenga un sistema de financiación de vivienda de largo plazo.

Recalca en su fallo el máximo tribunal que las normas acusadas, integrantes del Decreto 663 de 1993, son retiradas del ordenamiento jurídico, por ser inconstitucionales, desde la fecha de notificación de la presente Sentencia .

Pero la Corte también se refirió a la sentencia pasada del 27 de mayo de 1999, que tuvo como ponente al magistrado Alfredo Beltrán Sierra.

Recuerda la Corte en su fallo que no se podrá autorizar en el lapso de los nueve meses que se dieron para crear un nuevo sistema de financiación de vivienda el incumplimiento de aquel fallo.

Y de paso la Corte Constitucional recuerda se refiere al tema de la capitalización de intereses en el crédito hipotecario, específicamente en el del sistema Upac.

Como se sabe hay una demanda contra el artículo 121 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero que habrá precisamente sobre la capitalización de intereses en todos los créditos.

En este punto la Corte no se ha pronunciado.

Sin embargo en el que toca con el sistema Upac la Corte en el fallo que se conoció ayer vuelve y ratifica su concepto sobre este particular.

Recuerda la Corte que en la Sentencia C-383 del pasado 27 de mayo se observó que ...al incluir la variación de las tasas de interés en la economía en la determinación del valor en pesos de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante, se distorsiona por completo el justo mantenimiento del valor de la obligación, se rompe el equilibrio de las prestaciones, de tal manera que ello apareja como consecuencia un aumento patrimonial en beneficio de la entidad crediticia prestamista y en desmedro directo y proporcional del deudor, lo que sube de punto si a su vez a los intereses de la obligación se les capitaliza con elevación consecuencial de la deuda liquidada de nuevo en Unidades de Poder Adquisitivo Constante que, a su turno, devengan nuevamente intereses que se traen, otra vez, a valor presente en Upac para que continúen produciendo nuevos intereses en forma indefinida. (Subraya la Corte) .

La Corte reitera que las entidades financieras deben cumplir la sentencia que advirtió que la corrección monetaria debe atarse exclusivamente a la inflación y debe eliminarse de su cálculo la DTF o la tasa de mercado.

Las entidades que no cumplieran con esta obligación deberán reintegrar a sus deudores lo que más se les cobre.

Para la Corte es claro que de lo dicho ha debido resultar una inmediata incidencia de los resuelto en la liquidación de las cuotas y saldos por deudas en Upac, pues no es lo mismo multiplicar el número de unidades de poder adquisitivo debidas por una Upac cuyo valor se ha liquidado con el DTF, que hacer como ha debido hacerse de la Sentencia -a partir de un Upac cuyo valor no incorpore- y no ha de incorporar nada, ni en mínima parte -los movimientos de las tasas de interés en la economía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.