UPAC PERVERSO

Controvertidas han sido las providencias de la Corte Constitucional en materia económica, específicamente a raíz de la última emergencia. Algunos economistas, en efecto, andan furiosos con el hecho de que los magistrados velen por el estricto y riguroso cumplimiento de la Constitución. Que es lo que en últimas hacen. Que el contenido de la Carta no sea simple letra muerta, sino que por fin se ejecute y acate, por parte de todos y no solo de unos.

29 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Dentro de este contexto, se espera para los próximos días un fallo trascendental, que a la postre habrá de redefinir o de mantener, ojalá corregido el modelo del sistema Upac en Colombia. Es una decisión clave, puesto que, sin ánimo hiriente y a simple título comparativo, podría decirse que el problema del Upac es más complejo que el que dejó el terremoto del Eje cafetero. Finalmente, se trata de una determinación que cobija a más de un millón de colombianos, usuarios de este crédito, y hoy en buena parte colgados en sus deudas, en razón del mecanismo usurero implementado, que es el de cobrar intereses sobre los intereses. Una figura ciertamente exótica que ha arruinado por completo a la clase media colombiana y frente al cual ya existen demandas a nivel particular por concepto de lo que se considera un abuso del derecho.

Puede que sí. Puede ser que, en su momento, cuando fue concebido, el modelo le hubiera dado un gran impulso a la industria de la construcción, años atrás. Pero lo cierto es que se desvirtuó, y eso lo reconocen hoy hasta los propios padres putativos de la criatura.

Son cada vez más numerosas las cartas que recibo a través del correo electrónico, con el ejemplo clásico del adquirente que inicialmente pudo amortizar, sin tropiezos y con el producto de su trabajo, la cuota de su Upac. Pero que a partir de determinada fecha en adelante, las cuotas se dispararon tan desmedidamente y la fuente de trabajo se agotó tan intempestivamente que ya no hubo forma de cumplirle a la entidad crediticia. Es el caso, multiplicado por miles, del ahorro familiar que se lo tragó el Upac, y ahora ya no solo no hay ahorro sino tampoco vivienda, pues ésta hubo o está a punto de entregarse como dación en pago a la corporación.

El sistema, pues, fracasó, independientemente de providencias judiciales. Y ahora lo grave es la situación de los morosos, hasta el extremo de que por razón de esa gravedad se ha llegado a hablar de la necesidad de una condonación de las deudas por parte del Estado (asumidas por éste y no por los bancos), si de veras se pretende hacer borrón y cuenta nueva. Además, la gente ya no traga entero y son varias las asociaciones de usuarios legalmente conformadas y con personería jurídica vigente, dispuestas a defenderse de lo que se ha convertido en el gran dolor de cabeza de muchos compatriotas. Y defenderse sin tirar piedras ni romper vidrios, sino con la misma ley. Por eso es por lo que frente al fallo de la Corte existe tan grande expectativa.

Un lector alega, por ejemplo, que el pasado 30 de mayo la Corte obligó al Banco de la República a calcular la corrección monetaria con base en la inflación. Sinembargo el Emisor, mediante un truco matemático, le hizo mamola a la sentencia, lo cual quedó evidenciado en que mientras la inflación año a año de los meses de mayo, junio y julio fue de 9.98, 8.96 y 8.87 por ciento respectivamente, el Banco fijó la corrección monetaria para dichos meses en 13.67, 13.50 y 13.15 por ciento, lo que da unas diferencias de 3.69, 4.54 y 4.28 por ciento en favor de los banqueros, equivalente a $ 150,16 por cada Upac. Sabe esto la Corte? Desde luego que no se trata apenas de sepultar a este monstruo de mil cabezas que les está haciendo la vida imposible a los colombianos, sino de plantear un nuevo sistema sustitutivo de crédito a largo plazo, con intereses manejables y controlados, y en todo caso distintos a los bancarios, como existe en Estados Unidos, meca del capitalismo. El propio Grupo Aval ha dicho en boca de Esther América Paz, presidente de Ahorramás que el éxito del nuevo esquema de crédito hipotecario depende del mensaje que se le dé al público, refiriéndose al fallo de la Corte. Ignoro cuál es la posición del FMI sobre este punto en concreto y si además tendrá velas en tal entierro. Por lo pronto, el hecho de que tanto el Fondo como el mismo ministro de Hacienda se hayan quejado de los excesivos márgenes de intermediación de nuestro sistema financiero, es una advertencia más sobre los efectos de la especulación del dinero, en desmedro de los intereses de los deudores, hoy literalmente ahorcados.

Qué dirán los banqueros de este jalón de orejas? Ellos aún tienen la palabra, antes de que la Corte se pronuncie en forma definitiva.

Excesivo. Excesivo por el tufillo de mordaza que tiene el hecho de que la Comisión Nacional de Televisión haya sacado del aire María C. contigo , cuando la verdad es que este talk-show venía manejándolo con mucha altura, como fue el programa que realizó sobre la autoestima. Y a propósito. Si en adelante los noticieros transmitirán los informes de violencia en blanco y negro, como señal de protesta, la pregunta es obvia: cuándo volveremos a ver en Colombia televisión en color? robpos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.