ALEXANDER LAGOYA

Falleció el martes de la semana pasada a la edad de 70 años luego de una larga enfermedad, el gran guitarrista egipcio nacionalizado francés Alexander Lagoya, uno de los grandes virtuosos de este siglo. Siendo muy joven se trasladó a vivir a Francia, donde se casó con la también guitarrista francesa Ida Prosti con quien formó un célebre dúo. Su impecable técnica, el dominio sobre el instrumento y una gran musicalidad, motivó a varios compositores a dedicarle obras, entre ellos, André Jolivet y Henri Sauguet. Una vez retirado de los escenarios se dedicó a la docencia en el Conservatorio de París como director de la cátedra de guitarra. Lagoya fue un intérprete que no se circunscribió exclusivamente a la llamada música clásica, sino que realizó infinidad de recitales de música popular. Su testamento está en las grabaciones discográficas que realizó a lo largo de su carrera y que el público puede consultar y disfrutar. Una cancelación más

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La cosa ya parece un chiste, un mal chiste, por supuesto. Se perdió la cuenta del número de artistas que han anunciado su venida al país para presentarse en la sala Arango del Banco de la República en lo que va corrido del año, y faltando pocos días cancelan sin más ni más. La siguiente figura de la ya larga lista es la soprano colombiana Juanita Lascarro, quien se presentaría el 8 de septiembre. Era uno de los recitales más esperados y confiábamos en que se llevaría a cabo, pero no. Canceló, y muy posiblemente por contratos más atractivos en otros lugares del mundo. Esto es comprensible, pero habría podido dar una nueva fecha, lo que no ocurrió.

Ultima función Falta apenas una función, la de mañana en el teatro Colón, para que baje de escena la ópera La Hija del Regimiento de Donizetti, que abrió la mini temporada de este año. Si algo hay que destacar es el esfuerzo de su directora Gloria Zea por mantener viva la ópera, y seguir en la brega así las circunstancias, económicas por supuesto, se mostraran adversas. Por fortuna el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor, también la Cámara de Comercio de Bogotá y algunas empresas privadas dieron su decidido apoyo, y gracias a ello se pudo realizar la mini temporada, así la constituyan apenas dos títulos. El esfuerzo conjunto permitió además que los precios de la boletería sean los mismos del año pasado lo que es una proeza, pues la ópera es un espectáculo costoso por el número de artistas que trabajan en ella que pueden ser fácilmente más de cien por representación: orquesta, coros, solistas, director musical, escénico, de vestuario, de luces, escenógrafos, técnicos. y toda la infraestructura para su organización. Finalizadas las representaciones de La Hija del regimiento, el público aficionado espera ansioso Un baile de máscaras la ópera de Giuseppe Verdi, que no se presenta en Bogotá desde hace casi veinte años.

Justos reconocimientos La Asociación para el Fomento de las Artes musicales ADEMUSICA, tras finalizar el pasado 18 de agosto su ciclo de conferencias de Introducción a la ópera, que fue un éxito como todos los anteriores, en la sesión final y como ya es tradición, impuso la medalla Vida de artista a dos personalidades de nuestro entorno musical: Carmiña Gallo y Alberto Upegui, por el apoyo que han dado a la ópera. Un más que justo y merecido homenaje y reconocimiento a esta pareja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.