LAS ALAS ELECTRÓNICAS

LAS ALAS ELECTRÓNICAS

El cielo de pronto se cubrió de palomas mensajeras. Aquellas exuberantes aves debían llevar en sus picos los jeroglíficos (nombre derivado del griego grammata hierogliphita o letras sagradas grabadas) que anunciaban a los súbditos de la V dinastía egipcia la subida al poder de Ramsés III.

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ellas podían hacerlo por aquella costumbre de regresar al nido aunque estuviesen alejadas muchos kilómetros. Recibir una carta de amor entregada por una paloma mensajera era, simplemente, sublime.

Sin embargo, cuando era imprescindible transmitir una información con mucha rapidez las palomas no eran muy efectivas. Por eso el rey griego Agamedón tuvo que anunciarle a su esposa Clitemnestra la caída de Troya mediante señales de humo.

El ingenioso sistema de comunicación, más conocido como telégrafo de teas, estaba compuesto por una cadena de nueve señales luminosas colocadas sobre montículos visibles a gran distancia.

Allí se queman sustancias que producen una intensa humareda, como ramas o viejos cabos de barcos untados con brea y otras resinas. Humo en el día y fuego en la noche.

Del maguaré a los chasquis Los indígenas del Amazonas y del Putumayo se comunicaban a través del Maguaré, dos troncos huecos golpeados por varas forradas en caucho. El tronco más pequeño simbolizaba lo masculino lo iarral mientras que el otro representaba a la hembra, lo ringo-rai .

Aquellos troncos producían sonidos diferentes, códigos específicos que eran escuchados a 20 kilómetros de distancia. El maguaré se toca entonces para prevenir a la tribu, hacer un llamado a otra vecina, convocar a una reunión, pedir por la tierra, por la fertilidad, por el porvenir. Además, es clave en las danzas, en las fiestas, en los ritos.

El vasto imperio Inca, aquel que abarcó desde las costas pacíficas del actual Chile al sur y los limites de la nación Chibcha al norte, organizó una eficiente red de comunicaciones. Crearon una extensa línea de caminos, un sofisticado equipo de mensajeros conocidos como chasquis y una especie de escritura cifrada llamada quipus .

En los caminos había cabañas de relevo donde se albergaban y alimentaban los chasquis, esos atletas de gran contextura que llevaban los mensajes de un punto del imperio a otro.

Camino al e-mail Inspirados en aquellos Chasquis del imperio Inca se creó la imagen del cartero, de aquellos hombres que recorrían las ciudades y los pueblos en bicicleta dejando a su paso las noticias, los idilios de amor, las despedidas...

Con el tiempo cambiaron la bicicleta por las motos, los aviones, los fax... los e-mails. Los carteros dejaron de ser hombres de gran contextura para convertirse en señales de luz como las que utilizan los actuales correos electrónicos.

Entonces, ya no es necesario esperar los años que demoraban las palomas en llegar a su destino, ni los meses que demora en llegar el correo internacional, ni los días que demora el cartero en aparecer con sus noticias.

En menos de cinco minutos las personas se pueden intercomunicar desde sus computadores en cualquier parte del mundo. Para ello simplemente necesitan entrar a un portal o páginas en Internet como Yahoo, Starmedia, Altavista y Lycos, entre otras, y personalizar la página para crear correos electrónicos.

Correo de luz Existen varias maneras para adquirir e-mails completamente gratis a través del proveedor Hotmail. Actualmente 40 millones de personas se comunican en todo el mundo a través de este servidor.

Microsoft también ofrece un servicio llamado Suite, en el que se adquiere el correo electrónico llamado Ooutlook, el exchange y el Internet Explorer. Aunque es muy ágil, por estar conectado automáticamente con los demás programas que tiene cargados, el computador es más susceptible a los virus.

Después de adquirir el e-mail, usted puede enviar y recibir mensajes siempre y cuando esté conectado a Internet o que el computador pertenezca a una red Intranet, tener el programa Pop 3, el protocolo que ubica la dirección electrónica.

La otra manera es vía beeper, como los aparatos pager de Skytel. El novedoso sistema incluye un teclado para que el mismo usuario escriba el mensaje y lo envíe a la dirección electrónica que desee o a través del computador enviarlo directamente al beeper.

A través de los e-mails se puede enviar todo tipo de información desde textos y gráficos hasta audio y video, esto con una función llamada insertos o attachment. Técnicamente esto es posible si el correo electrónico tiene una memoria más grande de los que funcionan actualmente, que por lo general vienen con cinco megabytes.

A pesar de lo efectivo y rápido que es el e-mail, esta tecnología está dejando en el olvido esa atmósfera romántica que se construía alrededor de las cartas.

Ya no se puede estudiar la grafología de aquel lejano amor, como tampoco esperar que una paloma mensajera llegue con un pergamino en su pico o mucho menos ver en el horizonte un mensaje de humo o escuchar el sonido del maguaré.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.