UN MUNICIPIO DE CONTRASTES

UN MUNICIPIO DE CONTRASTES

Solo son 47 kilómetros por la Carretera Central del Norte los que separan a Tocancipá del Distrito Capital.

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En el parque principal se levanta el monumento de la princesa Tocarinda, que simboliza el encuentro entre España y la cultura Chibcha. Su leyenda se confunde entre la fantasía y la realidad de su existencia.

Alrededor del parque se encuentran la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito y construcciones típicamente coloniales que albergan la Casa de la Cultura y el Centro Administrativo Distrital. Actualmente algunas de ellas están en restauración.

Se han realizado hallazgos arqueológicos en las veredas Porvenir, Tibitó y La Fuente donde se encuentran las piedras de Abra con más de 10.000 años de antigedad. Además, la parte alta de las veredas La Esmeralda y Canavita se preservan cuevas de alto valor histórico adornadas con pictogramas y geroglíficos de épocas precolombinas.

Volver al futuro! Fue el dos de febrero de 1982 cuando se logró reemplazar el antiguo autódromo Ricardo Mejía, que no logró satisfacer las demandas de los aficionados al automovilismo. Se escogió Tocancipá porque solo sus condiciones topográficas y económicas obedecían a las exigencias de un deporte tan especial como este.

Actualmente se realizan entre 36 y 23 eventos anuales. La boletería tiene un costo promedio de 5.000 pesos y los niños no pagan. Las diferentes pruebas que se corren allí son velocidad, piques cuarto de milla, carreras de aficionados, Camper Cross, motociclismo y Karts.

El evento máximo es la competencia de tractomulas, que se organiza el fin de semana más cercano a la fiesta de la Virgen del Carmen. El Autódromo de Tocancipá es único en Colombia. Por su tecnología, ubicación y cantidad de visitantes se considera uno de los mejores de Latinoamérica.

El Parque Jaime Duque es el pionero de los megaparques en Colombia y ya completó 16 años de divertir niños y adultos con mucho más que juegos mecánicos tradicionales. Aunque la misma decoración y disposición de las instalaciones son de por sí un espectáculo.

Allí se encuentran alternativas diferentes y en un solo sitio como el monorriel que recorre el parque, el zoológico con más de 350 animales, un mapa de Colombia gigante y en alto relieve, un barco destroyer que sobrevivió a la segunda guerra mundial. Hoy, entre otras obras, se está construyendo una réplica del Taj Mahal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.