INDIA SE CONVERTIRÁ EN EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

INDIA SE CONVERTIRÁ EN EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

En el año 2050 China ya no será el gigante asiático , por lo menos en materia de población, ya que para esa época India, con 1.500 millones, se convertirá en el país con mayor número de habitantes en el mundo. (VER MAPA INFOGRAFIA: MAPA DE LA POBLACION PARA EL 2050)

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Según las proyecciones de la ONU dadas a conocer en París, el repunte de la India se debe a que gana 15 millones de habitantes cada año y su tasa de fecundidad (3,5 hijos promedio por mujer) es superior a la de China (1,8).

La ONU prevé que India superará los 1.000 millones de habitantes en el 2000, cuando China tendrá 1.300 millones, pero en 2050, India contará con 1.500 millones y China con 1.400 millones.

El tercer país más poblado dentro 50 años será Estados Unidos, con poco menos de 350 millones de habitantes, mientras que Japón, Rusia, Alemania y Reino Unido habrán desaparecido de los 10 primeros puestos, donde figuraban hace cinco décadas.

En Latinoamérica los países más poblados serán Brasil, que ocupará el séptimo lugar y México que se ubicará en la posición once.

Para Joseph Chamie, que dirige el Departamento de Población de la ONU, el siglo que termina ha sido el de mayor crecimiento poblacional en la historia del planeta debido a la presencia de cada vez más seres humanos en edad de procrear.

En solo 40 años, la población se duplicó, pasando de 3.000 millones en 1960 a 6.000 millones este año. La ONU proyecta 9.000 millones de habitantes para el año 2050.

El gran problema es que la transición demográfica no es uniforme. En los países en vías de desarrollo, donde vive 80 por ciento de la población mundial, las cifras son muy preocupantes. Actualmente en América Latina hay 2,7 hijos por mujer, en China 1,8, en Tailandia 2 y en Indonesia 2,8.

Estas tasas de crecimiento permiten que en los países en vías de desarrollo se concentre el 98 por ciento del crecimiento demográfico mundial. Y este desequilibrio demográfico agrava las desigualdades sociales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.