EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO ADQUIERE VALOR LEGAL

EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO ADQUIERE VALOR LEGAL

Ley número 527 del 18 de agosto de 1999, por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La semana pasada, el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, pudo robarle unos cuantos segundos al proceso de paz y a la crisis económica (aunque la reactivación sea el término de moda) para firmar el texto de la Ley de Comercio Electrónico, aprobada por el Congreso en junio de este año.

La noticia parece mentira en un país en que el papel (de todas las clases, tamaños, texturas y colores), las firmas, los sellos y en general cualquier medio físico parecen divinidades sin cuya bendición es imposible finalizar una transacción o realizar un proceso legal, por sencillo que sea.

Sin embargo, es cierto: Colombia es uno de los primeros países en el mundo, después de los que conforman la Unión Europea, que cuenta con una legislación sobre el tema.

El asunto suena contradictorio si se tiene en cuenta que uno de los informes de avance del Departamento de Planeación Nacional con respecto a la crisis del año 2000 dice que el subdesarrollo y el retraso tecnológico son uno de los factores a favor de Colombia frente al cambio de fecha.

La parte positiva de la afirmación es que lo anterior se debe a que la tecnología se tardó tanto en llegar al país, que muchos de los sistemas con que se cuenta son relativamente nuevos.

Además, hay otras cifras que ubican muy bien a Colombia dentro del contexto internacional en materia de desarrollo del mercado informático: después de Brasil y México, países que por su tamaño tienen prácticamente asegurados los primeros puestos en América Latina, Colombia siempre está en la pelea por el tercer o cuarto lugar en las cuentas de las grandes empresas del sector, en una lucha fuerte contra mercados como el argentino y el chileno.

Por eso, una ley de comercio electrónico les viene muy bien a las empresas informáticas y a cualquiera cuyas operaciones estén soportadas en la tecnología.

Alcances Aunque a la Ley 527 de 1999 se le conoce como Ley de Comercio Electrónico, sus alcances van más allá de las transacciones que se puedan realizar en línea.

Por ejemplo, les otorga reconocimiento jurídico a los documentos electrónicos, tal como en este momento lo tienen los documentos en papel, y los admite como pruebas en procesos legales.

De igual manera, da valor a las firmas digitales, de manera que a partir de ahora será más importante contar con un buen teclado que un Mont Blanc.

La Ley también tiene en cuenta aspectos como el transporte de mercancía derivado de una transacción electrónica, y le dedica un capítulo completo a las entidades de certificación.

El texto completo de la Ley se encuentra en la sección Computadores de EL TIEMPO en Internet. Haga clic en el enlace ubicado en la primera página de la sección o vaya directamente a la dirección www.eltiempo.com/proyectos/ecomerce/.

A la labor La Ley de Comercio Electrónico entró en rigor desde la fecha de su publicación (Diario Oficial número 43.673, del 21 de agosto de 99).

Su desarrollo fue un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Justicia, Desarrollo, Comercio Exterior y Transporte, y el Congreso de la República.

Los debates en el Senado y la Cámara contaron con la participación destacada de los ponentes Alonso Acosta y Humberto Mantilla, y de los senadores Jaime Vargas y Ciro Ramírez.

En la elaboración de la Ley se tuvieron en cuenta las iniciativas de la Organización Mundial del Comercio y de la Comisión de las Naciones Unidas del Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que definieron los puntos para el nuevo entorno de negocios.

Por supuesto, como en el mundo de la informática todas las primeras versiones de un producto se caracterizan por sus fallas, es posible que esta Ley requiera ajustes a medida que las condiciones bajo las que vio la luz se alteren, algo muy común cuando hay computadores, software y servicios de por medio.

Sin embargo, este primer paso ubica a Colombia a la vanguardia en un tema positivo, dentro del contexto internacional.

Para destacar Artículo 5 Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos. No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos.

Artículo 10 Admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos. Los mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y su fuerza probatoria es la otorgada en las disposiciones del Capítulo VIII del Título XIII, Sección Tercera, Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil.

En toda actuación administrativa o judicial, no se negará eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria a todo tipo de información en forma de un mensaje de datos, por el sólo hecho que se trate de un mensaje de datos o en razón de no haber sido presentado en su forma original.

Artículo 11 Criterio para valorar probatoriamente un mensaje de datos. Para la valoración de la fuerza probatoria de los mensajes de datos a que se refiere esta ley, se tendrán en cuenta las reglas de la sana crítica y demás criterios reconocidos legalmente para la apreciación de las pruebas.

Por consiguiente habrán de tenerse en cuenta: la confiabilidad en la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el mensaje, la confiabilidad en la forma en que se haya conservado la integridad de la información, la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente.

Artículo 12 Conservación de los mensajes de datos y documentos. Cuando la Ley requiera que ciertos documentos, registros o informaciones sean conservados, ese requisito quedará satisfecho, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Que la información que contengan sea accesible para su posterior consulta.

2. Que el mensaje de datos o el documento sea conservado en el formato en que se haya generado, enviado o recibido o en algún formato que permita demostrar que reproduce con exactitud la información generada, enviada o recibida.

3. Que se conserve, de haber alguna, toda información que permita determinar el origen, el destino del mensaje, la fecha y la hora en que fue enviado o recibido el mensaje o producido el documento.

No estará sujeta a la obligación de conservación, la información que tenga por única finalidad facilitar el envío o recepción de los mensajes de datos. Los libros y papeles del comerciante podrán ser conservados en cualquier medio técnico que garantice su reproducción exacta.

Las entidades de certificación Artículo 29 Características y requerimientos de las entidades de certificación. Podrán ser entidades de certificación, las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, de origen nacional o extranjero y las cámaras de comercio, que previa solicitud sean autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio y que cumplan con los requerimientos establecidos por el Gobierno Nacional, con base en las siguientes condiciones: a) Contar con la capacidad económica y financiera suficiente para prestar los servicios autorizados como entidad de certificación.

b) Contar con la capacidad y elementos técnicos necesarios para la generación de firmas digitales, la emisión de certificados sobre la autenticidad de las mismas y la conservación de mensajes de datos en los términos establecidos en esta ley.

c) Los representantes legales y administradores no podrán ser personas que hayan sido condenadas a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o que hayan sido suspendidas en el ejercicio de su profesión por falta grave contra la ética o hayan sido excluidas de aquélla.

Esta inhabilidad estará vigente por el mismo período que la ley penal o administrativa señale para el efecto.

Artículo 30 Actividades de las entidades de certificación. Las entidades de certificación autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para prestar sus servicios en el país, podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades: 1. Emitir certificados en relación con las firmas digitales de personas naturales o jurídicas.

2. Emitir certificados sobre la verificación respecto de la alteración entre el envío y recepción del mensaje de datos.

3. Emitir certificados en relación con la persona que posea un derecho u obligación con respecto a los documentos enunciados en los literales f) y g) del artículo 26 de la presente Ley.

4. Ofrecer o facilitar los servicios de creación de firmas digitales certificadas.

5. Ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico en la generación, transmisión y recepción de mensajes de datos.

6. Ofrecer los servicios de archivo y conservación de mensajes de datos.

Disposiciones generales Artículo 1 Ambito de aplicación. La presente ley será aplicable a todo tipo de información en forma de mensaje de datos, salvo en los siguientes casos: a) En las obligaciones contraídas por el Estado colombiano en virtud de Convenios o Tratados internacionales.

b) En las advertencias escritas que por disposición legal deban ir necesariamente impresas en cierto tipo de productos en razón al riesgo que implica su comercialización, uso o consumo.

Artículo 2 Definiciones. Para los efectos de la presente ley se entenderá por: a) Mensaje de Datos. La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.

b) Comercio electrónico. Abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. Las relaciones de índole comercial comprenden, sin limitarse a ellas, las siguientes operaciones: toda operación comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios; todo acuerdo de distribución; toda operación de representación o mandato comercial; todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros; de construcción de obras; de consultoría; de ingeniería; de concesión de licencias; todo acuerdo de concesión o explotación de un servicio público; de empresa conjunta y otras formas de cooperación industrial o comercial; de transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima y férrea, o por carretera.

c) Firma Digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.

d) Entidad de Certificación. Es aquella persona que, autorizada conforme a la presente Ley, está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.

e) Intercambio Electrónico de Datos (EDI). La transmisión electrónica de datos de una computadora a otra, que está estructurada bajo normas técnicas convenidas al efecto.

f) Sistema de Información. Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

Superintendencia de Industria y Comercio Artículo 41 Funciones de la Superintendencia. La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las facultades que legalmente le han sido asignadas respecto de las entidades de certificación, y adicionalmente tendrá las siguientes funciones: 1. Autorizar la actividad de las entidades de certificación en el territorio nacional.

2. Velar por el funcionamiento y la eficiente prestación del servicio por parte de las entidades de certificación.

3. Realizar visitas de auditoría a las entidades de certificación.

4. Revocar o suspender la autorización para operar como entidad de certificación.

5. Solicitar la información pertinente para el ejercicio de sus funciones.

6. Imponer sanciones a las entidades de certificación en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio.

7. Ordenar la revocación de certificados cuando la entidad de certificación los emita sin el cumplimiento de las formalidades legales.

8. Designar los repositorios y entidades de certificación en los eventos previstos en la ley.

9. Emitir certificados en relación con las firmas digitales de las entidades de certificación.

10. Velar por la observancia de las disposiciones constitucionales y legales sobre la promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas, competencia desleal y protección del consumidor, en los mercados atendidos por las entidades de certificación.

11. Impartir instrucciones sobre el adecuado cumplimiento de las normas a las cuales deben sujetarse las entidades de certificación.

REACCIONES Humberto Mantilla Representante a la Cámara, ponente del proyecto junto con Alonso Acosta y los senadores Jaime Vargas y Ciro Ramírez La Ley de Comercio Electrónico es un logro muy importante porque nos ponemos a tono con la informática y los negocios modernos.

Facilita de una manera enorme los negocios que se están realizando por vía electrónica, da seguridad a quien compra o vende, y es un mecanismo de control del gobierno a un sinnúmero de actos que estaban sucediendo sin que hubiera regulación estatal.

La ley 527 de 1999 es un avance que facilita el comercio interno y el internacional. Los negocios hoy día son muy dinámicos y muy rápidos, por lo que estamos dando un paso hacia adelante.

Compaq Colombia Sobre la ley...

Todos vemos con muy bueno ojos que exista esta ley (...) pues nos permite entrar a jugar en el mercado internacional y ser parte de la globalización.

Hubiera sido preocupante que Colombia no tuviera un marco legal al respecto Sobre la estrategia...

Compaq no va a cambiar su estrategia de mercadeo, sino que va a aprovechar la Ley para impulsar su modelo Non Stop eBusiness en Colombia.

Sobre la cultura ...

Las leyes van adelante o atrás de las realidades de la vida, pero no cambian la realidad ni la cultura. Vemos un largo camino por recorrer en términos que hay la costumbre de que todo sea en papel.

Pero en la medida en que el comercio electrónico siga teniendo la fuerza que ya tiene, se va a poder ir hacia adelante.

Microsoft Colombia Sobre la ley...

La aprobación de esta ley significa que el país tomó seriamente los grandes cambios en los procesos comerciales que están ocurriendo en el mundo con el surgimiento de una herramienta y medio como Internet, y se colocó a tono con esta globalización comercial legislando sobre el tema de Comercio Electrónico.

Adicionalmente, se dejó abierta la puerta para que algunos entes no estatales, como el Foro de Alta Tecnología, propongan y colaboren en el proceso de reglamentación de la ley misma.

Sobre el mundo...

Frente al contexto internacional, nos permite adoptar estándares de comercio electrónico internacional para que los exportadores e importadores puedan establecer relaciones de negocios más ágiles y efectivas (...), y para que nuestros comerciantes encuentren una nueva alternativa de negocios.

Esta Ley pone a Colombia a la vanguardia en Latinoamérica, en donde claramente se jugará un papel asesor en la legislación del comercio electrónico de la región Sobre la estrategia...

Para Microsoft, la aprobación y sanción de la ley es la ratificación de que nuestra estrategia de Comercio Electrónico, que hemos venido adelantando en los últimos tres años en Colombia, es correcta, como lo corroboran los clientes, las soluciones en Colombia y los productos. Lo que sigue ahora es continuar mas agresivamente con la estrategia de comercio electrónico, especialmente en los esquemas de Empresa-a-Empresa.

Sun Microsystems Colombia Sobre la Ley...

Aprobar una Ley de Comercio Electrónico en Colombia es dar una paso hacia adelante. Es formalizar y habilitar la entrada del país a la nueva economía. Es meternos e insertarnos en lo que es la economía mundial... El que no esté en esto, no está en nada.

Sobre los obstáculos...

Lo primero que se piensa siempre que aparece una novedad es en superar los obstáculo que esta pueda tener, como sucedió con Internet, por ejemplo.

Pero la misma inercia que genera un fenómeno de esa magnitud lleva a que las barreras se vayan superando.

Al ver la experiencia de otros países, nos damos cuenta de que hay que hacer los cambios y hay que adaptarse a ellos.

Sobre el futuro...

Tenemos las mejores expectativas frente a la Ley de Comercio Electrónico, que seguramente va a ayudar a facilitar la estrategia de Sun y la de otros proveedores.

Sobre las firmas digitales Artículo 28 Atributos jurídicos de una firma digital. Cuando una firma digital haya sido fijada en un mensaje de datos se presume que el suscriptor de aquella tenía la intención de acreditar ese mensaje de datos y de ser vinculado con el contenido del mismo.

Parágrafo. El uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquélla incorpora los siguientes atributos: 1. Es única a la persona que la usa.

2. Es susceptible de ser verificada.

3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.

4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma digital es invalidada.

5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

Los certificados Artículo 35 Contenido de los certificados. Un certificado emitido por una entidad de certificación autorizada, además de estar firmado digitalmente por ésta, debe contener por lo menos lo siguiente: 1. Nombre, dirección y domicilio del suscriptor.

2. Identificación del suscriptor nombrado en el certificado.

3. El nombre, la dirección y el lugar donde realiza actividades la entidad de certificación 4. La clave pública del usuario.

5. La metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta en el mensaje de datos.

6. El número de serie del certificado.

7. Fecha de emisión y expiración del certificado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.