COLOMBIA BAJA EN LA NOTA

COLOMBIA BAJA EN LA NOTA

La semana pasada, el país recibió otra baja en la calificación que entregan las agencias internacionales.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor s revisó a la baja la valoración de riesgo colombiana ante problemas como el déficit fiscal y otros elementos que han afectado la buena marcha de la economía.

En esta ocasión, la firma dijo que decidió bajar la calificación de riesgo colombiana desde BBB- (BBB menos) hasta BB+ (BB más), es decir un grado.

Aunque se trata de un sólo grado, de todas maneras Colombia nuevamente perdió el grado de inversión que concede esta agencia calificadora y pasó a grado especulativo.

Sin embargo la firma dijo que el gobierno colombiano ha emprendido una serie de reformas con el fin de subsanar los problemas, especialmente en déficit fiscal.

De acuerdo con la agencia internacional, los tres factores que más influyeron en la calificación fueron el desbalance de las finanzas públicas, la crisis que ha enfrentado el sistema financiero en los últimos años y los problemas de orden público en diferentes frentes.

La firma calificadora mantenía una expectativa negativa sobre el país, hecho que se explicó con la baja en la nota crediticia.

La agencia resaltó el aval del Fondo Monetario Internacional al programa económico del gobierno.

La decisión de S&P contrasta con la tomada por Moody s de reducir el pasado 11 de agosto dos grados la calificación de riesgo, basado en los mismos argumentos de situación fiscal y de balanza de pagos.

Con la calificación BB+ Colombia quedó al mismo nivel de países como Panamá, El Salvador y por encima de naciones como México, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela y Ecuador, pero por debajo de Chile.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.