PLÁTANO HONDUREÑO CONTRA SIGATOKA

PLÁTANO HONDUREÑO CONTRA SIGATOKA

Además del tradicional manejo integrado del cultivo que pueden realizar los cultivadores de plátano para tratar de controlar los nocivos efectos de la Sigatoka Negra, hay otra alternativa para hacerle frente al problema.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de la siembra de materiales genéticos resistentes a esta enfermedad, que en sólo cuatro años ha bajado el área de 20.000 a 14.000 hectáreas en el departamento del Meta.

Estos nuevos materiales vienen siendo promovidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y son el resultado de una serie de trabajos de mejoramiento genético, realizados en Honduras por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) y que han sido multiplicados desde hace cinco años en varias áreas tropicales del mundo, entre ellas los Llanos Orientales.

Entre las variedades que se destacan figuran Fhia 01, que es un híbrido de banano, resistente a la Sigatoka Negra y al agente causal del llamado Mal de Panamá, que ha causado estragos en el vecino país.

Esta variedad se caracteriza porque las plantas son bajas y robustas, con una altura de sus pseudotallos menor de tres metros. La duración del ciclo productivo es de entre 14 y 15 meses en terrenos que están sobre el nivel del mar.

Las plantas producen racimos con un peso que oscila entre los 20 y 25 kilogramos, cada uno de los cuales con un promedio de 150 dedos (mucho más que el hartón, que tiene en promedio 37 dedos).

El tamaño de cada dedo es de 15 centímetros. En estado inmaduro se puede consumir como plátano y en estado maduro como fruta, por lo cual se considera como una fruta de doble propósito.

Otras variedades con similares condiciones son Fhia 02, Fhia 03 (parecido al topocho) y Fhia 21, este último pertenece al grupo de los plátanos y es altamente resistente a la Sigatoka. Su tamaño es ideal para exportación. Existen otros Fhia como el 20, 23 y 25, que aún no han llegado al país.

Según el ingeniero agrónomo Víctor Hugo Castellanos, funcionario del ICA, la entidad ha venido multiplicando estas variedades en varias fincas del Meta. En contra de ellas pesa la dificultad de acostumbrar a los consumidores al peculiar sabor de estos productos, que difieren un poco del tradicional plátano hartón, pero que sin embargo, son igualmente buenos. Se tiene prevista la realización de pruebas de degustación en los almacenes de cadena.

También está la variedad Africa 01, la cual es menos susceptible a la Sigatoka y ofrece plátanos que oscilan entre los 30 y 40 centímetros de longitud.

Producción en el Meta El Meta cuenta con 14 mil hectáreas de plátano de las cuales el 80 por ciento pertenecen a cultivos tradicionales. El resto son semitecnificados.

La variedad más sembrada es el plátano hartón, que se cultiva en un 99 por ciento. El cultivo ocupa el tercer lugar en importancia después del arroz y la palma africana. Las mayores zonas productoras de plátano en el Meta están localizadas en las vegas de los ríos Ariari, Gejar y Duda.

La Sigatoka apareció en 1995 en el municipio de Fuentededoro, 14 años después de que llegara al país. Como manera de contrarrestar el problema se ha fomentado el manejo integrado del cultivo, que incluye selección adecuado del suelo, adecuar las distancias de siembra, realizar control de malezas, drenajes y realizar prácticas como deshoje, deshije y descalcete. Estas últimas son las más efectivas para disminuir la presencia de la enfermedad. En invierno se deshoja cada 10 días y en verano cada dos meses.

Todo lo anterior se puede complementar con aplicaciones de fungicidas al follaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.