ASESINADO AYER EL COMANDANTE DEL GAULA DEL MAGDALENA

ASESINADO AYER EL COMANDANTE DEL GAULA DEL MAGDALENA

El comandante del Grupo Gaula del Ejército en el Magdalena, mayor Hasbeth Cogollo Hernández, fue asesinado ayer a tiros en un centro comercial de esta capital, en un atentado cometido al parecer por las milicias urbanas del Eln.

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Igualmente, un civil al parecer integrante del grupo de terroristas resultó muerto en la acción, mientras que otro civil aún no identificado, de quien se cree también hacía parte de la banda, fue herido e intervenido quirúrgicamente en la clínica del Seguro Social, donde se encuentra hospitalizado.

Los hechos ocurrieron ayer hacia las 5 p.m. en el centro comercial Prado Plaza Ciudadela Comercial, ubicado frente a la clínica del Seguro Social, en la vía que comunica a Santa Marta con El Rodadero.

Según el reporte del Ejército, el oficial salió hacia las 4:50 p.m. de la sede del Gaula del Magdalena, ubicada en los patios del Batallón Córdova, a realizar diligencias personales en el centro de la ciudad. Al llegar al centro comercial se bajó del vehículo y lo dejó al cuidado de su escolta.

Cuando iba a ingresar al local de la discotienda Prodiscos, según narró a las autoridades uno de los empleados de la empresa, llegaron dos personas (cuatro más se quedaron en las afueras del centro comercial en un automóvil Sprint de color azul), que dispararon varias veces contra el oficial, quien aún en pie sacó su arma y dio muerte a uno de los agresores e hirió al otro, que posteriormente fue capturado por el escolta.

Al percatarse de los hechos, las cuatro personas que se encontraban en el automóvil huyeron hacia el sector de El Rodadero, luego tomaron la Troncal del Caribe y a la altura del Sena Comercial de Gaira dejaron el automóvil abandonado, por lo que se cree que tomaron la espesa vegetación del piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre las hipótesis sobre el crimen del mayor Cogollo, las autoridades consideran que fue cometido por el Eln en retaliación a los golpes que en los últimos días la organización había asestado al grupo insurgente.

El pasado lunes, el Gaula se enfrentó en las afueras de Santa Marta con guerrilleros del frente Francisco Javier Castaño , que momentos antes habían instalado un retén de pesca milagrosa en el que secuestraron a cuatro personas.

Durante el enfrentamiento, además de lograr la liberación de los cuatros secuestrados, el Gaula dio muerte al guerrillero Jáider Enrique Vega Granados, El Che , quien comandaba los secuestros de la organización subversiva en el Magdalena.

Estamos realizando las investigaciones del caso y tenemos todo el personal en la calle, en busca de los responsables de este lamentable asesinato , dijo el coronel Hernán de Jesús Bonilla Alvarez, comandante de la Policía Magdalena, quien advirtió que sería prematuro afirmar que el hecho sea retaliación del Eln por los golpes de los últimos días.

Militar íntegro Durante los 14 años que el mayor Cogollo estuvo en el Ejército, tuvo una ascendente carrera en la institución. Hace 14 meses se encontraba al frente del Grupo Gaula del Magdalena.

Nacido en Lorica (Córdoba) hace 35 años, estaba casado y tenía una hija.

Fue oficial de infantería, instructor de lancero, instructor de comando y oficial distinguido en paracaidismo; perteneció a las Fuerzas Especiales del Ejército, obtuvo tres condecoraciones en orden público. Este año terminaba la carrera de Administración de Empresas, que realizaba en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta. También se desempeñó como asesor del ex comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonett Locarno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.