REFLEXIONES SOBRE EL PREMIO A ARDILA Y EPM

REFLEXIONES SOBRE EL PREMIO A ARDILA Y EPM

El jueves anterior, y en una emocionante reunión en Bogotá, PORTAFOLIO entregó los premios al empresario y a la empresa del Siglo XX. Una vez conocidos los ganadores es bueno tratar de sacar algunas conclusiones. Lo primero es aclarar que cerca de 11 facultades de Administración participaron en la escogencia de los galardonados, por lo que es evidente que el resultado es bastante refinado e involucra el criterio de muchas personas.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Comentando los premios, la primera anotación sería resaltar la importancia del trabajo duro en estos dos casos y la importancia que ha tenido el eje empresarial antioqueño en la historia colombiana. Es evidente que EPM se debe gracias a las necesidades de servicios públicos de la ciudad Medellín, mientras que el empresario Ardila Llle, si bien santandereano de origen, despegó su exitosa carrera empresarial en Medellín: primero como estudiante y luego trabajando en Lux y en Postobón, dos grandes empresas antioqueñas. Posteriormente, Ardila concentró una parte considerable de su actividad empresarial en Medellín, con Peldar y Coltejer, entre otras empresas.

La Escuela de Minas de la Universidad Nacional resulta claramente favorecida. Tanto el industrial Ardila Llle como una enorme cantidad de ingenieros de EPM de todos los tiempos cursaron sus estudios de ingeniería en esta prestigiosa escuela antioqueña y uno de los grandes centros de enseñanza de ingeniería de Colombia de este siglo.

Es un hecho que buena parte de la dirigencia antioqueña, más concretamente una veintena de alcaldes de Medellín, son todos egresados de la afamada Escuela de Minas. Ex alcaldes como Omar Flórez, Juan Felipe Gaviria, Guillermo Moreno, Alvaro Villegas Moreno, entre tantos otros, son todos egresados de esta Escuela. Igual podría uno seguir con la lista de ex gobernadores tales como Nicanor Restrepo, Alberto Vásquez, Fernando Panesso. Nombres que citó el ingeniero Peter Santa María en el esmerado libro sobre el Origen y las realizaciones de las Escuela de Minas de Medellín.

Otra interesante coincidencia entre EPM y las empresas de Ardila es su fuerte concentración en el mercado nacional. Es decir, su foco de negocios es doméstico. Son empresas que concentran una parte sustancial de sus mercados en el territorio nacional y no han sido tan agresivas externamente.

Con esto, se concluye que el tema de la globalización, tan mencionado a finales del siglo, no fue la nota dominante del siglo que concluye para estas grandes empresas. Es cierto que Ardila exporta y que tiene algunas inversiones fuera de Colombia, pero el punto es que su eje de negocios en las bebidas es fundamentalmente nacional. EPM tiene su principal actividad en Medellín, aunque se ha expandido fuera de Medellín, con inversiones en Bogotá, en la telefónica de Pereira, en Emtelsa, de Manizales, y en Emtelco, de Cali. Además, según lo indican los medios, planea participar en las ventas de otras empresas de energía y comunicaciones del país.

Otro aspecto de reflexión es que para lograr empresas memorables no se requiere que sean necesariamente empresas privadas. En el caso de EPM, como lo indicó Ramiro Valencia, actual gerente, al recibir la distinción de PORTAFOLIO: EPM reivindica la posibilidad de creer en lo público y la posibilidad de que si se dan las condiciones adecuadas, es posible esperar la provisión de bienes públicos que necesita el país.

Es muy difícil caracterizar lo que ha hecho grande a EPM siendo pública, pero diría que la exigencia en la selección de su gente; la permanente capacitación de sus empleados y la estabilidad de sus directivos, empezando por la de su célebre ex gerente, Diego Calle, quien entre 1976 y -1985 estuvo a cargo de la entidad.

La empresa es querida por sus empleados y por los ciudadanos, lo que finalmente se traduce en un mayor cuidado y esmero de las autoridades políticas y públicas de la ciudad. Lo interesante del premio es que EPM puede ser entonces una forma nueva de mirar la gestión pública en el país de cara al próximo siglo. La pregunta final obviamente es: Cuáles serán los galardonados del próximo siglo? Qué harán estas empresas? Esperemos con expectativa que PORTAFOLIO nos lo diga nuevamente. Por lo pronto, muchas felicitaciones a los galardonados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.