NO ME DEN TRAGO EXTRANJERO

NO ME DEN TRAGO EXTRANJERO

Las licoreras del país se preparan para evitar ser embriagadas por trago extranjero.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Con la realización de convenios y alianzas estratégicas entre las Empresas de Licores, los departamentos buscan inundar al país de trago nacional para enfrentar el ingreso de licores del mercado andino.

El pasado miércoles, las licoreras del Tolima y Cundinamarca suscribieron un convenio que permitirá que los dos departamentos puedan vender sin fronteras Tapa Roja y Néctar.

A raíz de las medidas adoptadas por la Comunidad Andina de Naciones, hay libertad para el ingreso de licores a los países miembros, situación que lesionaría gravemente a las factorías que producen una pequeña cantidad de licores.

El presidente de la Federación de Gobernadores, Eduardo Jesús Vega, señaló que si los departamentos no se unen las rentas por consumo de licores descenderán notablemente y se perjudicará al sector de la salud.

Vega explicó que los departamentos tienen que agilizar sus convenios de producción y embotellamiento, con el fin de reducir costos y aumentar la rentabilidad.

El gobernador del Meta, Alan Jara, se apresta a liquidar la Empresas de Licores del Meta y suscribir un convenio con la Licorera de Cundinamarca para que esta le produzca 1.200.000 botellas de aguardiente Llanero de 750 centímetros cúbicos al año.

El gobernador de Boyacá, explicó que dentro del seno de la Federación se estudia la posibilidad de crear una marca de aguardiente nacional que pueda ser exportada a la comunidad Andina.

En esta empresa participarían todos los departamentos. Unos con tecnología de punta, con distribución, con producción de alcoholes y con inversión.

Sin embargo esta idea tiene mucha resistencia por parte de las pequeñas factorías y por aquellos de partamentos que no tienen licoreras.

Otra solución que plantean algunos gobernadores es que se entreguen en concesión las licoreras así como lo hicieron las del Atlántico, Bolívar, Magdalena y Huila.

Dolor de cabeza Las licoreras se convirtieron en un dolor de cabeza para los departamentos. En la actualidad las factorías del Meta, Nariño y Cauca presentan graves problemas económicos.

Mientras tanto se consolidan las de Caldas, Antioquia y Cundinamarca. La del Valle se fortalece con la producción de alcohol.

Las Licoreras de Boyacá y Tolima estudian la posibilidad de suscribir convenios con la factoría de Cundinamarca para la producción de aguardiente y de esta forma reducir costos.

Hace varios años la Licorera del Chocó despidió al 98 por ciento de los empleados y suscribió un convenio con la Licorera de Caldas para que produjera el aguardiente Platino.

La medida fue tan satisfactoria para las finanzas del departamento que hoy el Meta esta trabajando en su implementación. También las gobernaciones de Nariño y Cauca analizan esta posibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.