EN EL TENIS HAY RACISMO

EN EL TENIS HAY RACISMO

El calendario deportivo del mundo es lo más delicioso que hay. Ayer terminó en España el Mundial de Atletismo y hoy, a miles de kilómetros de distancia, más exactamente en Nueva York, comenzará el Abierto de Tenis de Estados Unidos.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El cuarto grand slam de la temporada tendrá, como ha ocurrido en los últimos años, como gran protagonista al estadounidense Pete Sampras. En la damas, Martina Hingis y Lindsay Davenport buscarán los honores. Allá, en medio de las grandes, solo hay una colombiana: Fabiola Zuluaga, 48 del mundo.

EL TIEMPO encontró a la cucuteña de 20 años en Nueva York. Su voz por el teléfono se siente tranquila, relajada. De palabra fácil, algo no muy usual en ella. La colombiana, de Colsánitas, debutará mañana contra la estadounidense Laura Granville.

Le ha costado mucho jugar los torneos de clasificación? Es muy difícil, están muy duros. Es como estar jugando un torneo aparte del cuadro principal. Además desgasta, llega uno con una pequeña desventaja sobre las otras que ya están en el cuadro principal.

Aparte del físico, tiene algún trabajo de tipo mental para relajarse y concentrarse mejor? No, en eso no hago nada. Para relajarme voy a la piscina o me quedo escuchando música, pero nada más.

Qué ha sido lo más difícil de jugar en cancha dura? Me he acostumbrado bastante a esta cancha, pues cuando vivía acá (en Estados Unidos) solo entrenaba en esa superficie. Juego mucho mejor en cancha dura, porque mis golpes son más rápidos, la bola corre más.

Extraña el polvo de ladrillo? Me encanta jugar en el polvo de ladrillo y poder resbalar. Además, en esa superficie se puede, por lo menos, buscar o mostrar la marca de la pelota.

También extraña el césped de Wimbledon? Para nada.

Wimbledon es un buen o mal recuerdo? Es super difícil el pique de la pelota. Si está haciendo frío, pues es más rápida; si está haciendo mucho sol, se pone muy seca y pica diferente.

Volverá el año entrante a Londres? Si estoy en el cuadro principal, hay que ir a jugar. Uno nunca sabe. De pronto un golpe de suerte y termino ganando un par de rondas y acabo de una vez con el mito del pasto.

Qué significa volver a jugar el US Open? Aquí, en Nueva York, fue prácticamente donde empecé a subir en mi nivel, donde me di cuenta de que podía estar en un nivel más alto, que podía jugar de tú a tú con las otras jugadoras, que estaban más arriba mío.

Usted es la número 48 del mundo. Cuando termine el año, en qué lugar le gustaría ubicarse? Si puedo terminar donde estoy ahora, que era la meta que me había propuesto, está muy bien. Si termino 60, tampoco hay problema porque igual estoy tranquila.

Qué es lo mejor de estar en ese circuito? Pues que ya lo empiezan a tratar a uno mejor. La diferencia entre estar en un cuadro principal y en clasificaciones es muy grande, aunque no parezca. A las que mejor tratan son a las diez primeras sembradas.

El año pasado entró al Abierto de E.U. por el torneo de clasificación. Ahora lo hace directamente. Cuál es la diferencia entre un año y otro? Le cuento una diferencia entre el qualy (o torneo de clasificación) y el cuadro principal. El transporte para la clasificación es en bus y para las que están en cuadro principal les dan un chofer. El año pasado me preguntaban si era cuadro principal o no para ver si me dejaban el carro, porque me veían cara de no conocerme. Ahora, no sé como decirlo, pero también siento que hay algo de racismo... Pienso que hay una animadversión contra los colombianos.

Entonces se siente discriminada? Hay muchos sitios en donde lo hacen sentir a uno así, pero trato de no escuchar lo que dicen.

Se refiere al ambiente del tenis o a la ciudad de Nueva York? A las dos cosas.

Fabiola, recuerda un caso concreto? Pues no es sino que diga que soy de Colombia para que la gente cambie la cara.

Cuál ha sido el aeropuerto donde más la han molestado? El peor fue una vez por allá en Eslovaquia. Me tuvieron como tres horas en el aeropuerto, me sacaron todo de la maleta, revisaron camiseta por camiseta, prenda por prenda, con perros ahí oliendo las maletas. Horrible.

En Estados Unidos le ha pasado algo parecido? A veces me revisan la maleta. Una cosa graciosa me pasó llegando a Los Angeles: hace como uno o dos años que tenía un problema en la muñeca y antes de irme me había hecho una gomografía (radiografía un poco más profunda). Yo estaba saliendo del aeropuerto y empezó a pitar una cosa y pensé que era el beeper del policía. Me dejaron a un lado y era porque tenía radiaciones en el cuerpo que me habían quedado del examen, y estuvieron preguntándome de todo. Ellos pensaban que tenía armas.

Aparte de sus raquetas, le tocará andar con un certificado de la Federación Internacional para que no la molesten más? Solo digo que soy tenista y no me da pena decir que soy de Colombia. Antes lo digo con un orgullo inmenso y si tengo que pelear con ellos, lo hago porque no tienen por qué discriminarnos. No todos somos como lo que ellos ven. Lo que pasa es que aquí solo se ven noticias malas de nuestro país. Entonces hay que mostrarles que no solo es eso lo que tenemos, sino que también hay cosas buenas.

Volvamos al tenis. Le tocó enfrentar mañana en la primera ronda a Laura Granville, una wild card. Eso la puso muy contenta, o no? Me da igual porque estamos en un nivel bastante parejo. No conozco con la que juego, y en este momento uno no se puede confiar de nadie. Todas son tan duras...

Ella es la 367 del mundo, no la enfrentado? No, nunca la he visto.

Cómo ha pasado esta semana antes de comenzar el Abierto? Una semana normal de prácticas, entrenamiento por la mañana, y por la tarde un poco de partido, pero no muy intenso porque ya he jugado muchos partidos en estas cuatro o cinco semanas que llevo aquí. Estoy haciendo dos turnos de entrenamiento y la física nunca la he dejado de hacer.

Ha tenido tiempo de hacer algo diferente al tenis? He venido a Nueva York como 4 ó 5 veces y no he ido a la estatua de La Libertad. La gente dice: qué envidia viajar como viajo. Pues no creo...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.