¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BUENA DECISIÓN

El sábado pasado las autoridades económicas decidieron por fin eliminar la Banda cambiaria. Desde hace un año veníamos insistiendo en que la banda cambiaria no era un instrumento apropiado para el manejo de la delicada situación económica del país. Su defensa, por la vía de la elevación de las tasas de interés y/o por el camino de la venta de reservas internacionales, le costó al país una suma muy cuantiosa, además de agravar la dolorosa recesión.

Redacción El Tiempo
Mantener la banda fue una equivocación grave que la historia debe juzgar con ecuanimidad pero con rigor. El Banco de la República y el ministro de Hacienda deben responder por el costoso fracaso de su nociva terquedad.
Pero lo importante es que ha quedado atrás la muy perjudicial camisa de fuerza. Ahora le toca al mercado definir el precio de equilibrio del peso -sin que ello implique que las autoridades no puedan comprar o vender dólares, como un agente mas-.
Nuestra opinión es que la moneda local ya está suficientemente castigada. El índice de la tasa de cambio real está cercano a 120, lo cual evidencia una excesiva depreciación del peso. Quienes compren dólares por encima de los 2000 pesos pueden llevarse una desagradable sorpresa.
Es posible que por el nerviosismo de los primeros días, el peso se devalúe 5 o 10 por ciento, pero una vez decantadas las emociones, es probable que el dólar descienda a los niveles en los que abre hoy el mercado.
El éxito del presidente Pastrana en la venta del Plan Colombia en Washington asegura dólares suficientes para evitar un gran descalabro del peso.
Con cabeza fría, es claro que la eliminación de la banda y el acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales de crédito son pasos muy firmes hacia la reactivación.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO