BUENA DECISIÓN

El sábado pasado las autoridades económicas decidieron por fin eliminar la Banda cambiaria. Desde hace un año veníamos insistiendo en que la banda cambiaria no era un instrumento apropiado para el manejo de la delicada situación económica del país. Su defensa, por la vía de la elevación de las tasas de interés y/o por el camino de la venta de reservas internacionales, le costó al país una suma muy cuantiosa, además de agravar la dolorosa recesión.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Mantener la banda fue una equivocación grave que la historia debe juzgar con ecuanimidad pero con rigor. El Banco de la República y el ministro de Hacienda deben responder por el costoso fracaso de su nociva terquedad.

Pero lo importante es que ha quedado atrás la muy perjudicial camisa de fuerza. Ahora le toca al mercado definir el precio de equilibrio del peso -sin que ello implique que las autoridades no puedan comprar o vender dólares, como un agente mas-.

Nuestra opinión es que la moneda local ya está suficientemente castigada. El índice de la tasa de cambio real está cercano a 120, lo cual evidencia una excesiva depreciación del peso. Quienes compren dólares por encima de los 2000 pesos pueden llevarse una desagradable sorpresa.

Es posible que por el nerviosismo de los primeros días, el peso se devalúe 5 o 10 por ciento, pero una vez decantadas las emociones, es probable que el dólar descienda a los niveles en los que abre hoy el mercado.

El éxito del presidente Pastrana en la venta del Plan Colombia en Washington asegura dólares suficientes para evitar un gran descalabro del peso.

Con cabeza fría, es claro que la eliminación de la banda y el acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales de crédito son pasos muy firmes hacia la reactivación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.