¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HAY QUE ENCONTRAR CULPABLES POR QUIEBRAS DE COOPERATIVAS

Castigar a los culpables que causaron las quiebras de las entidades cooperativas en los últimos dos años como base para la recuperación de la confianza en el sector, es una de las principales tareas que tiene la economía solidaria.

Para el director del Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, Dansocial, Augusto Romero Cruz, el derrotero que deberá tomar el sector consta de cuatro estrategias básicas: crear un marco institucional sólido, recuperar la confianza del público, promover las formas cooperativas y el redimensionamiento de las entidades y organismos de control.
Sin embargo, hay otros tres aspectos fundamentales que deben ser el pan de cada día de las organizaciones y entidades cooperativas y solidarias como son el autocontrol de los diferentes actores del sector, la integración y la especialización de actividades.
Y es que el sector, según el director del Dansocial, debe aprender de las amargas experiencias que significaron la intervención de 47 entidades en el lapso de dos años por la irresponsabilidad, malos manejos, así como por los problemas de la economía se han presentado hasta el momento.
El nuevo esquema institucional creado por parte del gobierno y en el que se establece la supresión del Dansocial, debe servir para que el sector vuelva a retomar los principios originales que le dieron vida al cooperativismo en el país hace siete décadas y evitar hacia el futuro repetir crisis como las vividas en épocas recientes.
De acuerdo con las cifras del Dansocial, a diciembre del año pasado, en el país habían cerca de 56.000 entidades de carácter solidario, entre cooperativas agrícolas, de trabajo asociado, financieras, fondos de empleados y asociaciones mutuales con más de ocho millones de afiliados, esto es el 25 por ciento de la población del país.
Esto quiere decir que uno de cada cuatro colombianos está vinculado a alguna entidad solidaria.
Estas cifras, según el directivo, convierten al sector posiblemente en el tercer más importante pues además de generar empleo y producción puede servir como mecanismo facilitador del proceso de paz.
La razón: para el director del Dansocial, es más fácil llegar con modelos alternativos de desarrollo en empleo y generación de producción a áreas de conflicto, que intentar traer a la ciudad a los actores de esta problemática.
Lo importante en el futuro, considera el dirigente, es redimensionar el sector haciéndolo más pequeño pero más eficiente. En este sentido, las fusiones y el reordenamiento de las entidades que no están cumpliendo a cabalidad el propósito cooperativo se debería comenzar a dar en el mediano plazo.
En este sentido, se debería comenzar a promocionar la constitución de organizaciones solidarias de importancia a nivel regional que recojan el potencial que existe en las pequeñas ciudades y municipios como ya se está dando en departamentos como Santander y Tolima.
La reestructuración
La reestructuración del Estado, que contempló la supresión del Dansocial, menos de un año después de haber sido creado, a partir de lo que era el Dancoop, ocasionó un vacío jurídico pues la entidad tiene a su cargo, la supervisión, vigilancia y control de las entidades del sector.
Como n se ha definido cabalmente qué entidades recibirán sus funciones, el gobierno decidió expedir un decreto en el que reafirma la transitoriedad en cabeza del Dansocial de sus plenas facultades de inspección, vigilancia y control mientras el ministerio se reestructura para asumir sus funciones y la Supersolidaria comienza su trabajo en forma.
Básicamente, para el director del Dansocial, la regulación del sector, que son los fundamentos de la actividad propia del cooperativismo estará a cargo del Ministerio de Hacienda, mientras que el fomento, vigilancia y control serán distribuidos al Ministerio de Desarrollo, Planeación Nacional y la Superintendencia de la Economía Solidaria.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO