INTERESES CONTINÚAN AFLOJANDO EL PASO

INTERESES CONTINÚAN AFLOJANDO EL PASO

El noveno mes del año comenzará con una nueva caída de las tasas de interés y la corrección monetaria.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo y a pesar de que desde enero las tasas han registrado una caída de 17 puntos porcentuales, la reactivación del crédito todavía está cruda pues los intereses -teniendo en cuenta el bajo costo de vida- siguen altos.

La reactivación de la cartera parece ir a cuenta gotas, mientras que la liquidez al mercado llega más fluidamente.

Cabe recordar que el Banco de la República decidió disminuir los intereses de las operaciones de intervención en el mercado financiero suministrando o recogiendo liquidez.

Esa medida adoptada hace tres semanas, venía siendo solicitada por parte del mercado ante el repunte que durante un mes y medio presentó el costo del dinero.

Dicho aumento se debía, entre otros factores, a la menor liquidez generada por la fuerte demanda de divisas en el mercado en momentos en que el dólar registraba fuertes alzas y una ligera reactivación de la colocación de créditos.

La nueva política adoptada por el Emisor implicó que las colocaciones de repos, con los que el banco ofrece liquidez al sistema pasaran del 18 al 17 por ciento efectivo y para las operaciones de captación o contracción -llamadas repos en reversa- se bajó del 16 al 15 por ciento.

Así las cosas, para esta semana de manera consecutiva, la tasa de interés DTF, que mide el promedio de captación de los papeles de depósito a término fijo en el sistema financiero, bajó 28 puntos básicos, al pasar de 18,67 al 18,39 por ciento efectivo anual.

De la misma manera, la tasa TCC, que corresponde a la captación de las corporaciones financieras bajó 92 puntos básicos, a 18,08 por ciento.

Así mismo, la corrección monetaria que comenzará a regir a partir del primero de septiembre presentará su nivel más bajo en 20 años con lo que los deudores del sistema Upac recibirán un ligero alivio en sus cuotas hipotecarios.

El panorama de tasas de interés se completa con la baja que también han presentado las colocaciones de títulos de tesorería, TES con los cuales el gobierno obtiene recursos de crédito en el país.

Las colocaciones que en lo corrido del año ascienden a los 2,5 billones de pesos han sido una de las alternativas favoritas por parte de bancos para hacerse con papeles que tienen bajo nivel de riesgo.

Así, en los últimos dos meses, las tasas de suscripción de estos papeles han bajado en dos puntos para los plazos de uno, dos y tres años. En la última subasta a estos plazos se colocaron papeles a 18,10 a un año, 20,70 a dos y 21,50 a tres años.

Por su parte, en el mercado interbancario de pesos, es decir en el que las entidades se prestan entre sí para afrontar requerimientos inmediatos de recursos, hay una buena liquidez y la tasa de dichas operaciones está sobre el nivel del 14 por ciento nominal en promedio, es decir el 15 por ciento efectivo.

Sin embargo, la menor rentabilidad en pesos ha ocasionado que durante agosto el dólar registre un incremento de 126 pesos.

De todas maneras, a partir de este viernes, los intermediarios financieros deberán ajustar su posición propia en dólares al 50 por ciento de su patrimonio técnico.

De esta manera, para el jefe de tesorería de un banco, quienes tengan una amplia posición en divisas deberán colocarla en el mercado y es factible que el dólar registre una baja en las semanas siguientes.

A prestar Definitivamente, no basta con que las tasas de interés bajen para reactivar el crédito.

Por esto el gobierno espera que a través de las reestructuraciones de los créditos comerciales, se comience a despegar definitivamente la cartera bancaria.

Pero la Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, pide que no sean reestructuraciones a 90 días, sino de refinanciaciones que realmente ayuden a las empresas a poder pagar sus créditos.

Además, la Superintendencia Bancaria advierte que no le hará más modificaciones a la Circular 039 del pasado mes de junio sobre reestructuraciones, calificación de créditos y provisiones.

Señaló que efectivamente hay interés de varias entidades financieras en reestructurar deudas a los empresarios, pero no hay un estimativo sobre el monto que se puede estar aliviando en este momento.

Por lo pronto se nota un alivio en la calidad de la cartera.

De los resultados del sector financiero se destaca que el monto de la cartera vencida pasó de 7,7 billones de pesos en abril de este año, a 7,5 billones en mayo, a 7,4 billones en junio y a 6,7 billones en julio.

Adicionalmente, el indicador de cubrimiento que muestra las provisiones de cartera como porcentaje de la cartera vencida, pasó de 29,3 por ciento en abril, a 30,7 por ciento en mayo, a 32,7 por ciento en junio y a 30,9 por ciento en julio.

La Superintendente Bancaria señala que si bien es cierto que se observa una leve reactivación del crédito, este efecto no se recoge en el saldo de la cartera de crédito para el sector consolidado toda vez que los castigos registrados en el mes se neutralizan con los desembolsos realizados.

La cartera de crédito pasó de 53,5 billones de pesos en abril, a 53,2 billones en mayor, a 53,7 billones en junio y a 52,5 billones en julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.