DIPLOMÁTICO ALERTA SOBRE POSIBLE INTERVENCIÓN DE E.U.

DIPLOMÁTICO ALERTA SOBRE POSIBLE INTERVENCIÓN DE E.U.

El diplomático colombiano Alberto Díaz Uribe, uno de los 26 expertos internacionales contratados por la ONU para vigilar la situaciones de violaciones de los derechos humanos en el mundo, denunció ayer jueves en Ginebra ante el presidente de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de ese organismo internacional que lamentablemente, todo indica que avanzamos a pasos agigantados hacia una intervención militar extranjera en Colombia .

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Uribe estimó que la solicitud del zar antidrogas norteamericano, Barry McCaffrey, pidiendo al presidente estadounidense Bill Clinton que convoque una cumbre de alto nivel para revaluar la situación de su país, calificada de emergencia nacional , presagiaba la entrada de tropas extranjeras en Colombia.

La iniciativa de este diplomático en la ONU, que no necesariamente refleja la posición de su gobierno, fue hecha en presencia del embajador colombiano en Ginebra, Camilo Reyes, quien no hizo ningún comentario oficial.

Uribe advirtió a la ONU que si la intervención extranjera se concreta en Colombia, desbordaría la ya difícil situación , perjudicando los derechos humanos y resquebrajando la democracia, una idea alimentada por sectores de la derecha desde y fuera del gobierno .

Uribe se quejó también de los episodios que parecen serán pan de cada día , como el avión RC-7B de la Fuerza Aérea estadounidense, que se estrelló con sus ocupantes hace dos semanas contra una montaña, mientras sobrevolaba una región del país en busca de informaciones con sus sofisticados técnicos y equipos de seguimiento y detección electrónica.

Uribe recordó asimismo que desde hace ya un año dirigentes políticos y altos mandos militares de la potencia del norte nos indican que se avecinan días tormentosos .

Pero son nuestras El diplomático advirtió por último que cualquier intervención militar extranjera alejaría las posibilidades de ampliar nuestro sistema democrático, de hacerlo más participativo , lo cual cuestionaría nuestras instituciones, defectuosas quizás, pero nuestras .

Esta subcomisión, que sesiona durante cuatro semanas todos los meses de agosto en Ginebra, anticipa de este modo, con la iniciativa del diplomático Uribe, una discusión sobre Colombia, en vista de una resolución sobre el caso a fines del presente mes, al final de sus deliberaciones.

Dichas resoluciones, como todas las que toman órganos de la ONU en materia de derechos humanos, tienen un valor moral, pero si se trata de sanciones, como podría ser el caso, colocan a los países acusados al margen de la diplomacia internacional.

Los 26 expertos que componen esta subcomisión son elegidos por los Estados miembros de la ONU y abarcan, por su composición, un equilibrio entre hombres y mujeres y entre continentes. Este año, en la mencionada subcomisión hay, en cuanto a Latinoamérica, expertos de Colombia, Cuba, México y Chile.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.