ASAMBLEA, LISTA PARA CERRAR CONGRESO

ASAMBLEA, LISTA PARA CERRAR CONGRESO

A un paso de ser disuelto de forma definitiva quedó el Congreso de Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó ayer una propuesta para asumir las pocas funciones que aún poseían los congresistas, en caso de que su comisión delegada no se reúna hoy para aprobar unos créditos y para autorizar unos viajes del presidente Hugo Chávez.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En una sesión extraordinaria, que se inició a las 3 de la tarde, la mayoría de los constituyentes votó a favor de declararse con facultades para realizar las labores que le corresponden a la comisión delegada, integrada por unos 35 parlamentarios, y que fue creada con el fin de evitar la disolución total del Congreso. La medida fue tomada debido a que los senadores y diputados de los partidos AD, Copei y Proyecto Venezuela, que integran la mayor parte de la comisión, dijeron que no asistirán a la reunión convocada para hoy en señal de rechazo al decreto de emergencia legislativa decretado por la Asamblea, la semana pasada.

No vamos a permitir un vacío de poder. Si ellos no quieren sesionar, los constituyentes si lo harán y tomarán las decisiones que necesita el país , dijo el presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, al explicar que se necesita con urgencia que el Congreso, o en su defecto la Asamblea, autorice la asignación de recursos para atender los planes de educación nacional y para rehabilitar las zonas afectadas por el invierno en los últimos días.

Así mismo, está pendiente una autorización para que el presidente Chávez viaje mañana a Panamá para asistir a la posesión de la presidenta Mireya Moscoso y posteriormente a Brasil. Sobre este tema, Chávez dijo que si los congresistas no asumen sus funciones, él viajará con el permiso de la Asamblea .

Los derechos de la democracia no se negocian. Estamos bajo un régimen totalitario , dijo Enrique Salas Romer, jefe de Proyecto Venezuela, quien señaló que no aceptarán las presiones de la Asamblea.

Lo cierto es que si los congresistas no se presentan hoy a sesionar, la Asamblea emitirá un decreto de ampliación de la emergencia legislativa y ejercerá a partir de ese momento todas las funciones que le otorgó a la comisión delegada y a otras cuatro creadas para atender los asuntos financieros y las investigaciones sobre corrupción.

Eso significará la disolución total del Congreso , dijo el constituyente Edmundo Chirinos, miembro del Polo Patriótico, grupo que sigue las ideas del Presidente y que domina el 90 por ciento de la Asamblea.

Chirinos explicó que si la comisión delegada se reúne, pero mediante sus decisiones obstaculiza, retrasa o impide la aprobación de las medidas que necesita el país, también será disuelta .

Clima de tensión La decisión de la Asamblea revivió el clima de tensión que se registró en los últimos días luego de que los congresistas de los partidos tradicionales se rehusaron a cumplir el decreto de emergencia legislativa, que prohibió las sesiones del Congreso y le limitó sus funciones.

El conflicto tuvo su episodio más violento el pasado viernes cuando se enfrentaron seguidores de los partidos tradicionales y simpatizantes del presidente Chávez, en las afueras del Congreso. En los disturbios se registraron 35 heridos.

Ahora, el Palacio Legislativo, casa natural de los congresistas y sede actual de la Asamblea, permanece custodiado por policías ante la posibilidad de que se presenten nuevos incidentes.

En un mes de sesiones, los constituyentes también han decretado la intervención del poder judicial, sin disolverlo, pues conformaron a una comisión especial facultada para evaluar y destituir magistrados y jueces, en caso de que lo considere necesario.

Esta semana se prevé la aprobación de la emergencia ejecutiva, que suspendería de sus cargos a algunos gobernadores acusados de irregularidades administrativas.

Y cómo va la nueva Constitución? La pregunta que rondaba ayer en los círculos políticos venezolanos es que pasará con la redacción de la nueva Constitución, si la Asamblea Nacional Constituyente se dedica a cumplir las funciones del Congreso, además de la reestructuración del poder Judicial y Ejecutivo, a nivel de gobernaciones y alcaldías, derivado de la emergencia de poderes que decretó hace dos semanas.

La verdad es que desde que se posesionaron, el 3 de agosto, los asambleístas no han redactado una línea de la nueva Carta Magna, función para la que fueron elegidos. El borrador que circula entre los constituyentes es un proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez, que tiene artículos tan controvertidos, como el desconocimiento de los acuerdos fronterizos firmados por Venezuela.

Para el opositor asambleístas Jorge Olavarría, las recientes actuaciones de la Asamblea, que degeneraron en los enfrentamientos con la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, son una maniobra para distraer la atención sobre la Constitución Bolivariana de Chávez que finalmente sería aprobada a la carrera .

Herman Escarrá, constituyente de Polo Patriótico, uno de los partidos de la coalición del presidente venezolano, y presidente de la Comisión Constitucional, se defiende diciendo que hasta ahora la Asamblea se ha dedicado a recibir todas las propuestas para la nueva Carta Magna provenientes de las universidades y todos los sectores de la sociedad civil Con base a las iniciativas recibidas se ha iniciado la redacción del preámbulo de la Constituyente. Esto demuestra que paralelo a los debates sobre emergencia de los poderes constituidos, la Asamblea está trabajando en la nueva Constitución , dice.

Sin embargo, la preocupación persiste, pues con las crisis generadas y la inestabilidad reinante, las posibilidades de que la ANC le ponga los cinco sentidos a la nueva Carta Magna se reducen.

FOTO: Los hombres de Chávez: Luis Miquilena (C), presidente de la ANC; Isaías Rodríguez (I), primer vicepresidente; y Aristóbulo Isturiz (D), segundo vicepresidente, se dirigen a la sesión extraordinaria sostenida ayer.

EL PRESIDENTE Chávez aseguró ayer en su programa radial que viajará así el Congreso no lo autorice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.