LA INVASIÓN NORTEAMERICANA

LA INVASIÓN NORTEAMERICANA

La derecha está feliz porque Estados Unidos va a venir a librarnos de la guerrilla. La guerrilla está feliz porque el pueblo va a levantarse contra los gringos. Y los gringos están felices porque la guerrilla y la derecha los están ayudando de lo lindo. Claro que la Casa Blanca dice que no intervendrá en los asuntos internos de Colombia. Pero claro que lleva unos 127 años de intervenir y que nunca, desde Panamá, sus intereses habían sido tan visibles.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Claro también que los marines jamás combatirán en el Caguán, por otras dos razones iguales de obvias. Una, que la opinión norteamericana ya no deja mandar soldados al extranjero (remember Kosovo). Y otra, que el Tío Sam no necesita mandar soldados a Colombia porque para eso tiene a los soldados de Colombia (y, si falta hiciera, a los hermanos soldados de Perú, Argentina... y Venezuela así nuestros despistólogos se imaginen cosas raras).

Lo cual me trae a otra cosa obvia que nuestros analistas se obstinan en ignorar: el interés de Estados Unidos en Colombia es acabar con la droga, pero el cultivo de droga está aumentando vertiginosamente en la zona guerrillera. La razón es simple: a punta de policía, Perú disminuyó su producción de coca en 56 por ciento desde 1995 y Bolivia en 17 por ciento desde 1997, de modo que las siembras sencillamente se corrieron hacia donde no puede actuar la Policía.

Resultado: pasamos de unas 30 mil a unas 120 mil hectáreas de coca y de unas 2 mil a unas 10 mil hectáreas de amapola en los últimos tres años. Resultado: las Farc pasaron a ser un referente crucial de la política antidrogas. Resultado: la Casa Blanca armó su plan con zanahorias y garrotes.

Zanahoria: las Farc ayudan a controlar las siembras, a cambio de que Clinton les sirva de padrino ante Pastrana. O no ha notado usted la insistencia de Juan Manuel en la sustitución de cultivos, que viene a ser el único punto claro de la famosa agenda ? No ha notado que las negociaciones comenzaron y ahora recomienzan después de un viaje del Presidente a Washington? Ni ha notado que todos los de acá se quejan de que Andrés no les consulta para nada? Garrote: aumentar la ayuda militar de 165 a 289 millones de dólares este año y a unos 500 millones a partir del año entrante. Sólo que esta no es ayuda ni es militar , sino gastos de la DEA en el extranjero, porque los fondos van exclusivamente a combatir el narcotráfico, aunque esta vez pegarle al narco será pegarle de rebote a la guerrilla.

Zanahoria: entrenar, financiar y darles helicópteros (no demasiado buenos) a los 950 hombres del Batallón Antinarcóticos, con lo cual se inicia una reconciliación histórica entre el Ejército y el Pentágono, a cambio de que el Ejército empiece a imitar a la Policía. ( O no notó usted la ausencia del General Serrano? Ni ha notado que en Colombia tenemos Policía Antinarcóticos en vez de Policía?).

Garrote: los derechos humanos y el retiro de visas militares, para que el Ejército pueda ganar una guerra que no se gana si no es en el corazón de los campesinos.

Garrote: tampoco notó usted que las cinco estrategias del Plan Colombia que exigió Pickering y que el Presidente llevó a Washington no eran sino cinco modos de atacar el narcotráfico? Zanahoria: no notó que el Fondo Monetario se anticipó a anunciar oficialmente un acuerdo que no se había firmado con Colombia?... Y después dicen que uno se imagina las cosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.