DÓLAR: CORRE QUE TE ALCANZÓ

DÓLAR: CORRE QUE TE ALCANZÓ

Cuando todo parecía apuntar a una disminución en el precio del dólar, el viernes pasado la divisa alcanzó un máximo histórico de 1.975 pesos, a merinos de 5 pesos del techo de la banda. Este súbito aumento obedeció a la especulación de los intermediarios, los cuales se apresuraron a comprar dólares motivados por algunas versiones periodísticas según las cuales el Emisor estaría considerando seriamente eliminar la banda.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En esta materia es mejor ser cuidadosos y no caer en el juego de especulaciones. Si bien la situación del país no es fácil y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional podrían ser más complicadas de lo previsto, eso no significa que apostar esta semana contra el peso sea necesariamente un buen negocio. Por qué? Primero, porque esta semana vence el plazo que tenían las instituciones financieras para ajustar su posición propia de contado en dólares a la nueva exigencia, según la cual dicha posición no puede superar el 50 por ciento del patrimonio técnico de la respectiva entidad. Las entidades que comienzan la semana con una posición demasiada larga tendrán que salir a liquidar una parte de ella, presionando a la baja el dólar. En segundo lugar, el próximo miércoles el gobierno efectuará una subasta de TES denominados en dólares por valor de 40 millones de dólares y un plazo a 3 años. Si bien la pasada subasta de TES en dólares no logró empujar a la baja la cotización del dólar, esta vez las cosas podrían ser un poco diferentes.

Tercer, el Emisor cuenta ya con un préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas por valor de 500 millones de dólares, de los cuales 125 millones estarían disponibles de inmediato. De otra parte, para mediados de octubre está prevista una entrada de dólares provenientes de un crédito del BID para el gobierno y se espera que a comienzos de noviembre tenga lugar otra entrada de divisas, producto de una línea de crédito del Banco Mundial, Quienes tengan grandes expectativas de devaluación para esta semana harían bien en revisar su información.

Posdata: La banda genera incentivos para especular contra el pesos. Lo que hay que hacer es eliminarla, sin grandes anuncios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.