ITAÚ, UN SEMESTRE A RITMO DE SAMBA

ITAÚ, UN SEMESTRE A RITMO DE SAMBA

Unos resultados del primer semestre inesperadamente fuertes, que lo posicionan bien para las futuras privatizaciones y consolidaciones, mostró el banco brasileño Itaú, de propiedad del Estado.

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Las proporciones de liquidez e ingresos del banco fueron más fuertes que muchas instituciones del mercado financiero, compitiendo en rentabilidad con su rival Bradesco, el banco privado más grande del país de acuerdo a activos.

Itaú registró ganancias netas consolidadas del primer semestre de 608.9 millones de dólares al tipo de cambio promedio para la primera mitad del año, 85 por ciento más en términos de dólares que en el mismo período del año anterior.

El banco señaló que la devaluación del Real en enero aumentó sus ingresos del primer semestre, con ganancias por tipo de cambio de 535 millones de reales en utilidades extraordinarias.

Kevin Beck, analista bancario en la oficina de Río de Janeiro de Robert Fleming, el banco de inversiones, declaró que las cifras eran muy buenas .

Itaú es fantásticamente rentable. Ya tenía el equivalente de un año de ingresos en el primer trimestre y las utilidades aumentaron en el segundo trimestre .

Los factores de proporción de liquidez de Itaú subieron a 24 por ciento, más del doble del factor mínimo de 11 por ciento, convirtiéndolo en el más líquido de los grandes bancos del país.

Itaú es uno de los favoritos para adquirir Banespa, un banco estatal de Sao Paulo controlado por el banco central. Banespa va a ser privatizado a fin de año. Es el quinto banco más grande del país por activos y el comprarlo podría asegurar el dominio del sistema bancario local y actuar como plataforma para mayores adquisiciones.

Roberto Setubal, presidente de Itaú, ha adquirido varios bancos del Estado en subastas de privatizaciones e intenta ofertar por Banespa. Setubal ha sido elogiado en los círculos financieros por su enfoque en utilidades, comparado con Bradesco, que se ha concentrado en expansión.

Bradesco tenía activos de 76.860 millones de reales o un tercio más que Itaú y aún así tuvo utilidades de 460.7 millones de reales, mucho menos que Itaú. Los factores de liquidez de Bradesco bajaron como resultado de adquisiciones. Como resultado, Itaú tiene una capitalización de mercado o valor por acciones de 10.400 millones de reales o 18 por ciento más que Bradesco. Sin embargo el precio de las acciones de Itaú bajó levemente a 862 reales a mitad de la sesión de la Bolsa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.