BALANCE DE LA PRIMERA ADJUDICACIÓN

BALANCE DE LA PRIMERA ADJUDICACIÓN

El proceso de adjudicación de subsidios dio los primeros resultados: se adjudicó, finalmente, el 50 por ciento de los 100 mil millones de pesos disponibles; así, 31.000 millones irán a las regiones y 19.000 se repartirán entre las siete ciudades que el gobierno identificó con el mayor déficit de vivienda.

07 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Y siguen las cifras: de 23.768 postulaciones únicamente 8.553 pasaron el examen de esta primera convocatoria que, de todas formas, no dejó de ser polémica y cuestionada.

El ministro de Desarrollo, Fernando Araújo, hace un balance a propósito del seguimiento que Vivienda le ha hecho a esta primera experiencia.

Falló la política? Hay que entender que esta política tiene dos tiempos diferentes: uno de transición y otro que podríamos llamar pleno. En el primero -es decir, entre la antigua política y la actual- se ha tenido en cuenta el tiempo que el interesado se demora para completar el ahorro.

El gobierno busca que en ese lapso la construcción de vivienda de interés social (VIS) continúe y no se paralice mientras se implementan los nuevos sistemas. Por eso hemos dicho que el periodo del ahorro comienza a contarse como un elemento para obtener puntaje en el subsidio a partir del segundo semestre del año 2000 y no en este momento.

Qué sucedió, entonces, con esta primera experiencia? La mayoría de las primeras postulaciones fueron de familias que ya tenían un lote o que ya habían hecho un proceso colectivo de compra (adquirir un terreno para construir, colectivamente, soluciones de vivienda) o bien, que se aliaron con sus entes territoriales para completar, conjuntamente, el precio de la vivienda.

Las críticas han sido parte del proceso, qué opina? Las postulaciones responden a un interés particular, mientras que las asignaciones responden a una política nacional, una diferencia que hay que establecer. El gobierno dijo que entregaría los subsidios regionalizados y para su efecto, durante 1999 y como se sabe, el presupuesto es de 100 mil millones de pesos.

Entonces, las postulaciones pueden ser, en algunos casos, superiores o inferiores a las asignaciones que se van a hacer.

En el caso de Bogotá (por cierto, muy criticado) las asignaciones han sido inferiores a lo que le corresponde, pero -de todas formas- se le respetará su cupo y tiene plazo para postularse hasta el 30 de septiembre. La segunda adjudicación se hará el 29 de octubre.

A propósito, qué pasa si no presenta postulaciones en esa fecha? Simplemente, perderá el cupo y se le asignará a otras regiones que sí las presenten.

Cuál es el consejo para que eso no ocurra? Lo que me corresponde como Ministro es hacer un llamado para que se presenten, porque al gobierno le interesa incentivar la construcción. Por lo tanto, decir que el Ministro tiene un interés distinto... es producto de la imaginación de algunas personas.

Simplemente, en otras ciudades las autoridades regionales hicieron una gestión que no se vio en Bogotá.

Y sobre la política a largo plazo...

Creo que será exitosa; el hecho de que existan 40 mil cuentas de ahorro programado abiertas, donde la gente tiene no el 10, sino el 2 por ciento del valor de la vivienda que quiere comprar, demuestra que la gente está ahorrando para el futuro, para pedir el subsidio en uno o dos años. Lo que llama la atención que el porcentaje más alto está en Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.