ECOPETROL ACELERA LA PRODUCCIÓN DE 14 POZOS

ECOPETROL ACELERA LA PRODUCCIÓN DE 14 POZOS

Hace una semana Ecopetrol había hablado de un plan B con el fin de complementar la política que ha adoptado para evitar que el autoabastecimiento de hidrocarburos se termine. Hoy ese anuncio es más real que nunca.

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El viernes el presidente de la estatal petrolera, Carlos Rodado Noriega dio a conocer las áreas y los campos que ya fueron aprobados por la Junta Directiva para hacer en ellos producción incremental y lo que se ha denominado como farm out, es decir áreas que se había reservado Ecopetrol y en las cuales ha realizado estudios geológicos y sísmica pero que por falta de recursos no ha podido explotar y que ahora pretende ofrecer a los inversionistas privados.

Para la producción incremental se han seleccionado cuatro áreas que opera actualmente Ecopetrol y cuya mayoría de campos están en una etapa de descenso en su producción debido a que son antiguos.

En el área de los Llanos, donde se encuentran los campos de Apiay y Ariari, el factor de recobro (la posibilidad que existe de extraer crudo) que es actualmente del 13 por ciento se pretende aumentar al 30 por ciento.

En la Gerencia del Alto Magdalena, donde están los campos de Tenay, Dina Terciario y Caipal, se pretende pasar de 18 a 25 por ciento en el factor de recobro que es el mismo incremento que se aspira a obtener en el área de Putumayo donde están ubicados los campos de Orito, Sur, Nororiente y Occidente.

En el área de Centro oriente, ubicada entre Barrancabermeja y Tibú, y que comprende los pozos de La Cira-Infantas, Casabe-LLanito, Yaguirí y Río Zulia, se espera a tener un incremento del cinco por ciento en el factor de recobro al pasar de 20 a 25 por ciento.

La idea es que la producción de dichos pozos se aumente gracias a la inversión y tecnología que realicen los inversionistas privados. Para ello, la producción incremental de estos pozos, saldrá a licitación.

Eso quiere decir que Ecopetrol mantendrá la operación actual de los pozos y el inversionista que desee participar hará la inversión necesaria para aumentar la producción. Ese incremento en la producción será el que se distribuya entre la estatal y la asociada de acuerdo con el contrato establecido en la licitación.

Por ejemplo, si la producción de alguno de los pozos es de 100 barriles diarios y se pretende que sea de 1.30 barriles, esos 30 barriles adicionales (producción incremental) serán los que se repartan entre Ecopetrol y la asociada que haya ganado la licitación. La forma y el porcentaje en el que se distribuya esa producción adicional serán las que permitan que cualquier compañía gane la licitación, pues entre más ventajas ofrezca a la estatal mayor posibilidad tiene de ganarla.

De esta manera, Ecopetrol pretende aumentar el volumen de reservas en 1.000 millones de barriles en el corto plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.