LE DAN NUEVA CUERDA AL NEGOCIO DE SANANDRESITOS

LE DAN NUEVA CUERDA AL NEGOCIO DE SANANDRESITOS

Algo está pasando en los sanandresitos. Reacomodamiento interno? cambio de estrategia de la Dian? los golpeó más de lo esperado la recesión? no levanta cabeza la demanda de sus productos? la competencia de las cadenas de grandes almacenes resultó más dura de la prevista?...

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Después de la bulla que se hizo con los sanandresitos y de los anuncios de la Dian de que se metería en cintura a los que no se formalizaran poco se ha vuelto a decir del asunto.

La verdad es que siguen ahí y nadie se atreve a asegurar que los que permanecen al margen de la ley van a desaparecer. No obstante, los propietarios de locales han modificado su estrategia frente a las autoridades.

Las bodegas que tradicionalmente se usaban para guardar mercancía no legalizada tienen pocos productos y algunas incluso están casi vacías.

Los propietarios de locales dicen que ahora prefieren mantener menos existencias de bienes listos para comercializar, lo que facilita incluso la utilización de sus propias casas para guardarlos.

Estas afirmaciones coinciden en parte con los reportes de funcionarios de la Dian, que señalan que se han reducido los decomisos a través de operativos de visitas sorpresa a los locales y sus bodegas en las áreas de sanandresitos.

El programa de decomisos por control de facturas es el que más se ha movido en los últimos meses. Este es el que hace la Policía Aduanera a la salida de este tipo de establecimientos comerciales. Hasta el momento, las mercancías aprehendidas a los compradores sin factura cuestan un poco más de 900 millones de pesos en todo el país.

Y mientras eso ocurre, propietarios de locales sostienen que el negocio, al igual que como le ocurre al comercio de todo el país, tampoco se ha reactivado mucho en los últimos meses.

Por esa razón, algunos locales se encuentran vacíos y no se consiguen ni arrendatarios ni compradores, a pesar de la caída en los precios de venta y alquiler.

Locales que antes costaban 130 o 150 millones de pesos hoy se ofrecen entre 35 y 70 millones de pesos. En promedio cubren áreas de 1,50 metros por dos o de dos por tres metros.

Los que se encuentran ubicados a las entradas de los sanandresitos o los locales dobles de las zonas más visitadas son los que aún tienen posibilidades de negociación, tanto a nivel de ventas de productos como de posibles compradores o arrendatarios.

Pero lo gran mayoría, es decir, los que ni están en las entradas ni en las áreas claves, son ahora un buen negocio para sus propietarios.

En los grandes locales de la carrera 38 de Bogotá, para muchos los más dinámicos, también hay un gran número de locales cerrados o vacíos. Algunos de los centros comerciales de la zona tienen hasta el 30 por ciento de sus locales cerrados.

No se puede decir lo mismo de otros comercios, como los que se construyeron al norte de la capital, allí más del 40 por ciento de los locales dejaron de ser un negocio y los avisos de venta o alquiler se pusieron de moda.

Dura competencia Algunos propietarios de locales de sanandresitos sostienen que la competencia ahora es más dura por varias circunstancias.

Por un lado, la Policía Aduanera está encima de ellos, lo que los ha obligado a mantener menos existencias, y por otro, las grandes cadenas que venden electrodomésticos también afectan el negocio, como el caso de Makro o Carrefour, por ejemplo.

Además, la estrategia de la Policía Fiscal de exigir a los compradores facturas en calles aledañas a los locales parece que comienza a ahuyentar a un importante número de ellos.

Y como si fuera poco, aquellos propietarios que quieren dejar el negocio y vender sus locales no encuentran ni quién se los compre, ni qué hacer con la poca plata que reciban en caso de que logren venderlos.

Las perspectivas del negocio, según sus protagonistas, es muy incierta en medio de la recesión económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.