LUDOMÁTICA: QUE DIVERTIDO APRENDER!

LUDOMÁTICA: QUE DIVERTIDO APRENDER!

Ganamos! Felicitémonos! Fue emocionantísimo Solo eso alcanzó a decirle Alvaro Galvis a Olga Mariño antes de que se cortara la comunicación.

11 de junio 1999 , 12:00 a. m.

Estaba llamando desde Estocolmo (Suecia), el pasado miércoles, horas después de recibir, como director de Ludomática, el premio (compartido) al mejor programa de aplicación de tecnología de información en el área educativa.

Ludomática busca mostrarles a niños que han tenido problemas con la escuela, que el aprendizaje puede ser divertido y que, a través del juego y del computador, se puede aprender mucho.

Actualmente se desarrolla con 150 niños en protección, de entre 7 y 12 años, de las instituciones Albergue Infantil de Bogotá, Hogar San Mauricio, Hogar Club Michín, Protección a la Joven Amparo de niñas, Albergue Santísima Trinidad y Hogar San José.

Para trabajar con ellos, se usa una pedagogía no convencional que crea ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y de colaboración.

El punto de partida es siempre la historia personal de los aprendices. Por ello no hay una receta que se aplique igual con todos los niños. Las guías que se han hecho se van adaptando a cada contexto al igual que los programas multimedia de computador que son el gancho para motivar a los niños.

Romper fronteras (entre lo real y lo cotidiano por ejemplo), respetar a los demás, valorar la diferencia, aprovechar la diversidad, elevar la autoconfianza y explorar los múltiples caminos que pueden llevar a aprender algo son algunos de los aspectos que se desarrollan en Ludomática.

El éxito ha sido tal que los talleres de Ludomática son las actividades más apetecidas por los niños de las instituciones donde se desarrolla.

Y el cambio no ha sido solo para ello, que además de la motivación para aprender han disminuido su agresividad y han podido expresar su creatividad. También sus maestros han pasado de verlos como objetos de protección a sujetos de derecho, cuenta Dilia Mora, directora del Albergue Infantil de Bogotá.

Por el éxito de Ludomática, se extendió su aplicación a cinco escuelas formales de Malagana (Bolívar) con 720 niños y, próximamente, se aplicará en escuelas formales de Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

Ludomática es un programa de la Universidad de Los Andes, la Fundación Rafael Pombo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo financiero de Colciencias, el Convenio Andrés Bello y Microsoft. Empezó a aplicarse en julio del año pasado con niños en protección porque eran precisamente ellos quienes necesitaban nuevas estrategias que los motivaran a aprender.

Los motivos de orgullo del premio son varios, explica Mariño, subdirectora del programa. Los que compartieron el premio con Ludomática llevan muchos más años y están funcionando en varios países , explica.

Uno de ellos es la aplicación de un proyecto noruego en Brasil y el otro es de Australia. Además, el programa colombiano compitió, en su categoría, con 170 programas de todo el mundo.

Un año a la tecnología Este año se realizó la segunda versión del premio Global Bangemann Challenge, que es otorgado por Estocolmo (capital de Suecia). Consiste en un trofeo que fue entregado a Alvaro Galvis, director de Ludomática y profesor de la Universidad de Los Andes, por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Su importancia está en que resalta usos de tecnología de información que se pueden conocer, transferir y aplicar globalmente. El reto que se premia es que estas tecnologías no creen o ahonden diferencias sociales.

Además de la ceremonia de premiación, se realizó una exhibición de los programas finalistas, que fue observada por cerca de mil representantes de organizaciones de financiación privadas y estatales que trabajan con el tema.

El premio tiene 11 categorías. Además del área educativa están aprendizaje para la vida comercio electrónico, cultura y medios, tráfico y transporte, nuevas estructuras de negocios, servicios públicos y democracia, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.