SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1905

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1905

Reyes, progreso y mano dura 1 de febrero de 1905 El presidente Rafael Reyes cerró el Parlamento el pasado 13 de diciembre y convocó el primero de febrero, para su remplazo, una Asamblea Nacional Constituyente. Con el propósito de eludir la oposición e incluso la falta de quórum para resolver de manera rápida los proyectos gubernamentales, especialmente aquellos que tienen que ver con su programa de recuperación económica, el mandatario tomó esa medida.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La actitud de Reyes fue apoyada por Rafael Uribe Uribe, uno de los dos liberales que forma parte del Congreso. El líder liberal llegó a comentar: si la Corporación se niega a conceder las facultades solicitadas para enfrentar la grave crisis económica existente, haría bien el presidente en tomárselas .

Reyes toma sus principales decisiones en materia económica previa consulta a banqueros, industriales, comerciantes e intelectuales de los dos partidos políticos.

La Constituyente La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el 15 de marzo y está conformada por 27 delegados, entre los que se cuentan liberales y conservadores divididos en históricos y nacionalistas.

Se destaca la participación liberal que impulsó y logró aprobar el proyecto de ampliar el periodo presidencial de Reyes a una década, a contar desde el primero de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 1914.

Estas son algunas de las disposiciones emanadas de la Constituyente: . Supresión de la Vicepresidencia . Disminución del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

. Creación de mecanismos para la alteración de la división territorial existente.

. Supresión del Consejo de Estado Crean nueva división territorial para evitar brotes secionistas El presidente Reyes y la Asamblea Nacional Constituyente le dieron vida a seis nuevos departamentos a través de las leyes 17 y 46 de este año: Galán (capital San Gil), Atlántico (capital Barranquilla), Caldas (Manizales), Tundama (Santa Rosa de Viterbo), Quesada (Zipaquirá) y Huila (Neiva).

La justificación de la decisión radica en la falta de vías de comunicación y la desvinculación del gobierno central con las provincias. Además, intenta clausurar la amenaza secesionista de algunos territorios, especialmente del gran Cauca, que han visto lesionados sus intereses económicos por la reducción del territorio y, por ende, de las rentas que les correponderían.

Surge el Banco Central de Colombia 9 de marzo El Presidente Rafael Reyes anunció al país la constitución del Banco Central de Colombia.

La creación de la entidad, fruto de arduas negociaciones, logró ser realidad gracias al empeño del Presidente de darle estabilidad a la desastrosa economía colombiana posterior a la Guerra de los Mil Días.

En un intento inicial, Reyes había convocado a cinco de los más importantes bancos del país para que se unieran a su gobierno y conformaran la entidad. Los directores de los bancos de Bogotá, de Exportadores, del Comercio, de Colombia e Internacional, rechazaron el ofrecimiento del mandatario, por considerar que no era conveniente para sus intereses.

Ante la negativa, el Presidente acudió a prestantes comerciantes y propietarios notables, entre quienes se cuentan Pepe Sierra y Nemesio Camacho, y logró consolidar su proyecto.

El banco comienza actividades con un capital de ocho millones de pesos divididos en 80 mil acciones de 100 pesos cada una.

La coronación de Pombo 22 de agosto En una ceremonia sin precedentes en la historia de la cultura colombiana fue coronado en el Teatro Colón de Bogotá el poeta Rafael Pombo.

El acto, que contó con la asistencia del presidente Rafael Reyes, del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá y de altas personalidades de la vida cultural de la capital, se llevó a cabo en medio de muestras de aprecio y admiración hacia el poeta más importante del país.

Pombo recibió la corona de las manos de Sofía Reyes, hija del primer mandatario.

Domingo Sangriento en Rusia Un movimiento revolucionario de grandes proporciones estalló en Rusia como reacción a las pésimas condiciones en que vive el país.

El domingo 22 de enero, en San Petersburgo, una marcha de cerca de ciento cincuenta mil, liderada por el sacerdote Georgi Gapón terminó en tragedia. Un piquete de soldados disparó contra los manifestantes frente al palacio de invierno dejando un número indeterminado de muertos. Los obreros exigían reformas sociales, laborales y políticas.

Luego se generalizaron huelgas en las fábricas, la rebelión se introdujo en el ejército y la tripulación del acorazado Potemkin se sublevó (junio) en un gran cuestionamiento al ejercicio del poder por parte del zar.

Al amparo de este ambiente revolucionario, el pueblo se está organizando en células sociales llamadas soviets , importantes embriones revolucionarios en el futuro.

Japón impone las condiciones 29 de septiembre Con la entrega de Porth Arthur (sobre el Mar Amarillo), y el ferrocarril de Manchuria, culminó el conflicto ruso-japonés, una guerra de corte imperialista que enfrentó a una potencia europea consolidada, contra otra que empieza a emerger.

Los rusos, que sufrieron derrota tras derrota, firmaron el tratado de paz en Portsmouth (E.U.) presionados por la superioridad japonesa. El presidente de Estados Unidos, Theodoro Roosevelt, medió en el conflicto.

La derrota rusa llega en el momento en que se vive en el país una severa ola revolucionaria que pone en peligro la estabilidad del imperio.

Empieza el despertar asiático A raís de la revolución iniciada en Rusia, los pueblos sometido al colonialismo han comenzado a despertar. Han ocurrido rebeliones en Irán, turquía, Egipto y China. Los movimientos revolucionarios luchan por la expulsión de las potencias coloniales y por el establecimiento de régimenes constitucionales. En octubre, debido al movimiento de liberación en India, los ingleses dividieron en dos la provincia de Belgala. La gente respondió utilizando exclusivamente mercancías fabricadas en la India bajo la consigna del svadesi (del propio país). De Mares y Barco buscan petróleo El 16 de octubre, el gobierno nacional autorizó a Roberto de Mares, ahijado de matrimonio del presidente Reyes, para explotar por 30 años los yacimientos de petróleo de las áreas del Carere y de Opón, a través del Decreto 34, ratificado por la ley 6 de este año. También autorizó, el 5 de diciembre, a Virgilio Barco, compadre de Reyes, para explotar petrólero en el actual territorio de Santander. Nacimiento Greta Garbo, actriz de cine sueca, nació el 18 de septiembre.

Elías Canetti, quienes serán reconocidos escritores.

Jorge Zalamea Borda nació el 8 de marzo en Bogotá. Agrónomo, periodista, parlamentario, diplomático, crítico literario, dramaturgo, cuentista, novelista, poeta y traductor, se recuerda especialmente por su poema El Gran Burundú Burundá ha muerto, una clara alusión a Laureano Gómez.

Jean Paul Sartre nació el 21 de junio en París.

Muertes Novelistas Dos novelistas de gran reconocimiento fallecieron en 1905: Julio Verne y Juan Valera.

Julio Verne, escritor francés de ciencia ficción célebre por novelas como La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, y Veinte mil leguas de viaje submarino, falleció el 24 de marzo. Su anticipación histórica, casi clarividencia, a algunos de los principales inventos de este siglo y su vocación geográfica hicieron de su obra una de las más leídas.

Juan Valera, escritor español, autor de la célebre novela Pepita Jiménez, murió el 18 de abril. El autor, nacido en 1824, se caracterizó por su prosa castiza y por su gran cultura. Se destacan además en su producción, Juanita la larga y El comendador Mendoza.

Galería Fronteras 6 de marzo Costa Rica y Colombia firmaron acuerdo definitivo sobre fronteras.

Relatividad Julio El científico alemán Albert Einstein dio a conocer su Teoría de la Relatividad y la ecuación E=mc2.

Anticlerical 19 de diciembre Protestas contra el poeta Julio Flórez se presentaron en Bogotá a causa de su última poesía titulada La barca. El clero y varios fieles la consideran anticatólica.

Medios Publicaciones La Paz salió a luz pública en 1905. Circulaba los fines de semana y llevaba como subtítulo el de Semanario de Información. Estaba dirigido por Antonio Olano y gerenciado por Clodomiro Paz. El periódico lideró en el nuevo departamento del Cauca el proceso de heroización de los próceres de la región que intervinieron en la independencia nacional.

4 143.632 Habitantes tiene Colombia, según el censo del 15 de junio- El último censo de población se realizó hace 35 años.

Debemos adueñarnos, urgentemente, del comercio de las repúblicas latinoamericanas.

Europa trata de hacer lo mismo Declaraciones de John Barret, Ministro de E.U. en colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.