LA ESTACIÓN ESPACIAL MIR SE QUEDÓ SIN HUÉSPEDES

LA ESTACIÓN ESPACIAL MIR SE QUEDÓ SIN HUÉSPEDES

En la nave espacial Soyuz TM -29 retornaron a la superficie de la Tierra los últimos tripulantes de la estación MIR. La nave Soyuz 29 se desacopló el pasado viernes de la estación espacial e inició el descenso a las 21.17 GMT, informó el Centro de Control Espacial de Vuelo (CCEV).

30 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La operación se desarrolló sin novedad, según el CCEV, que confirmó que el aterrizaje de los cosmonautas rusos Serguéi Avdéyev Víctor y Afanásiev y el francés Jean Pierre Haignre se realizó sin contratiempo alguno el sábado anterior.

El lugar previsto para le aterrizaje es una zona desértica al noroeste de la región de Arkalik, en la república centroasiática de Kazajistán.

La Mir orbitará a partir de ahora la Tierra con un perigeo de entre 360 y 370 kilómetros para evitar el riesgo de un descenso incontrolado hasta marzo del 2000, cuando está previsto que la estación entré en la atmósfera antes de hundirse en el Pacífico.

Dejamos en órbita un complejo de investigación único, con 14 toneladas de equipos técnicos y muchos instrumentos sin igual. Se tardará 30 años en tener algo similar , dijo hoy Yuri Grigoriev, vicedirector general de la Agencia Espacial Rusa (AER).

Grigoriev lamentó que se desperdicie el trabajo y el dinero invertidos por 26 países en la Mir y consideró que es una gran pena que tengamos que detener las investigaciones que estaban en marcha .

Podría estar en órbita sin problemas hasta el año 2005 , manifestó el funcionario, quien aseguró que no esperamos nada desagradable durante el vuelo automático hasta que termine en el primer cuatrimestre del año 2000 , dijo.

La Mir presenta un historial lleno de hitos, con 106 cosmonautas y dos récords de permanencia: el de un hombre, Serguéi Avdéyev, con 748 días en el espacio, y el de una mujer, la estadounidense Shannon Lucid, con 189.

A esto hay que añadir el paseo espacial más largo (siete horas), a cargo de los rusos Anatoli Soloviov y Alexandre Baladin en julio de 1990, 22.000 experimentos científicos y 20 programas internacionales de investigación que han forjado a una generación de astronautas.

Los defensores de la estación espacial MIR aseguran que puede seguir funcionando al menos dos años más, es decir hasta el año 2002, y denuncian que la falta de interés para mantenerla responde a los esfuerzos de Occidente para consolidar la Estación Espacial Internacional, concebida como la primera ciudad cósmica .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.