MISIÓN: RESCATAR SONRISAS PERDIDAS

MISIÓN: RESCATAR SONRISAS PERDIDAS

En un país como el nuestro, son muchas las razones para que se borren las sonrisas de los labios de los niños. La violencia en todas sus formas y la pobreza, por ejemplo, son factores que pueden robarle la alegría a los rostros infantiles. Por eso, tener la oportunidad de devolver la alegría a un pequeño, reconforta el corazón y nos reconcilia con la vida.

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Y esto precisamente es lo que hará el Hospital Departamental de Villavicencio, con un programa que atenderá a los pequeños con paladar hendido y labio leporino, para que su rostro se vuelva a iluminar con la magia de una sonrisa.

De acuerdo con Mariela Palomino Fernández, trabajadora social y jefe de la oficina de atención al cliente del Hospital, desde hace diez años este programa ha favorecido aproximadamente a 250 menores de la región afectados por este defecto físico.

Se trata de un programa de corte absolutamente social, pues los niños beneficiados con él son todos de escasos recursos y el objetivo es llegar a los sectores más vulnerables de la población aseguró la funcionaria.

En esta ocasión, al igual que hace tres años, el programa tiene un mérito adicional y es que será realizado en su totalidad por médicos de la región, pues no se contará con el apoyo de los especialistas norteamericanos de la fundación Healing the children (Ayuden a los niños) que en años anteriores participaban en estas jornadas, explicó la trabajadora social.

Aunque el apoyo de los americanos ha sido muy importante, aún no sabemos si este año nos acompañarán en la jornada. Es posible que vengan, pero si no lo hacen de todas maneras la actividad se llevará a cabo con nuestros propios recursos humanos , señaló la funcionaria quien destacó de manera especial el esfuerzo que realiza el Hospital Departamental para ayudar a los menores.

En el programa participarán especialistas en otorrinolaringología y en cirugía plástica y maxilofacial. La trabajadora social hizo un llamado a los especialistas llaneros a vincularse a esta noble causa.

La funcionaria indicó a LLANO 7 días que este programa se realizará con recursos del IVA social destinados por el ministerio de Salud para este programa y otros encaminados a ayudar a los niños víctimas de quemaduras.

De acuerdo con la señora Palomino, el problema de los niños con labio leporino y paladar hendido no es fácil de solucionar ya que una sola cirugía no es suficiente y se requiere un tratamiento completo que incluye varias intervenciones y terapias.

La jefe de la oficina de atención al usuario destacó que antes de realizar las intervenciones quirúrgicas, se lleva a cabo un proceso previo al cual deben inscribirse todos los niños que sufran este problema.

En este momento, se adelanta la valoración de los pequeños, a cargo de un cirujano maxilofacial. Además se realizan exámenes de laboratorio y revisión odontológica La señora Palomino Fernández explicó que los padres interesados en que sus hijos sean sometidos a la intervención quirúrgica, deben acercarse a la oficina de atención al usuario del Hospital, donde se les explicará el procedimiento a seguir y los documentos que deben presentar.

La jornada de intervenciones quirúrgicas que cuenta con el apoyo de la gerencia del Hospital y la Gerencia Social del Meta, tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de mayo. Se espera operar entre 20 y 25 niños, aseguró la funcionaria finalmente. Mayores informes en la Oficina de Atención al Cliente del Hospital, teléfono 6630220

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.