LA ORINOQUIA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

LA ORINOQUIA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo Cambio para construir la paz plantea cuatro estrategias básicas:

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Adecuar las instituciones políticas del gobierno para consolidar la democracia, recuperar la gobernabilidad y permitir que la sociedad oriente su acción hacia propósitos comunes de paz y desarrollo (Estado participativo). Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

Desarrollo y paz. Reactivación de la producción a partir de las exportaciones y de la competitividad regional.

El gobierno Pastrana pretende desarrollar, en teoría, una política que redefina el papel del Estado y la imagen colectiva que tienen la sociedad civil. Se adelantará una reforma política que ataque los principales problemas de la administración pública, que evite la duplicidad de funciones, permita la racionalización de los recursos, la equidad regional, la identificación de programas y proyectos prioritarios y el establecimiento de procesos institucionales participativos tendientes a fortalecer la cultura democrática del país.

Igualmente, se plantean acciones concretas con relación a los ingresos y la política de distribución de recursos por parte del Estado, como también el apoyo enfático a la descentralización, con la creciente autonomía de los entes territoriales en cuanto a competencias y recursos.

La Orinoquia debe renegociar el proceso de formulación y ejecución de políticas homogéneas que son lesivas para el desarrollo de la región. En este aspecto la reforma a la Ley 60, debe plantear un marco de política diferencial, que atienda las necesidades estructurales antes que la demanda, ajustándose a las particularidades de la región.

Las entidades territoriales de la Orinoquia recibieron un trato igualitario respecto a otras regiones, en donde la distribución de recursos atiende mayormente a criterios poblacionales, sin tener en cuenta las dificultades de acceso, los sobrecostos de la ejecución, las necesidades reales de las comunidades y la dispersión de la población en un extenso territorio. El plan nacional expone la necesidad de ajustar el marco de competencias de las entidades territoriales de la región, respecto a su papel constitucional. Las competencias y la redistribución de recursos que plantea el gobierno tomará como referencia los resultados del ordenamiento del territorio.

Los departamentos deberán avanzar en la modernización de la administración pública, en el contexto de la descentralización institucional, fiscal y política, implantando planes para poner en marcha instrumentos que permitan la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios, como también la expresión de los principios de transparencia, coherencia de racionalización y armonización del gasto público. Además, el apoyo en la aplicación de instrumentos financieros y en el sondeo de nuevas fuentes de recursos departamentales y municipales.

Para esto, es importante aplicar las normas que el gobierno está generando para la regionalización del proceso de reforma institucional. En este orden de ideas será prioritario el fortalecimiento y operación de los bancos de programas y proyectos, herramientas a las que no se les ha dado la importancia que merecen.

Las entidades territoriales deben plantear esquemas de planificación participativa a nivel local, facilitando la participación de la sociedad civil y de las fuerzas políticas en las decisiones y ejecuciones de la política nacional, con miras a fortalecer el poder político de la región. La región tiene la oportunidad de enmarcarse en esta órbita institucional que divisa el nivel central, pero tendrá que demostrar su capacidad de cambio. Así mismo el gobierno deberá entender que la Orinoquia es una región de regiones, con particularidades respecto al resto del país, que requiere tratamiento especial.

*Médico veterinario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.