DÉFICIT COMERCIAL RÉCORD OBSTRUYE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE E.U.

DÉFICIT COMERCIAL RÉCORD OBSTRUYE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE E.U.

El creciente déficit comercial de Estados Unidos aminoró la expansión económica en el segundo trimestre del año, pero los consumidores del país continúan gastando a un ritmo acelerado, generando expectativas de que la economía presentará un desempeño más sólido en el segundo semestre de 1999.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El Departamento de Comercio de E.U. informó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró a una tasa anual de 1,8 por ciento entre abril y junio, lo que representa un descenso en comparación con el 2,3 por ciento estimado hace un mes.

El nuevo estimado coincide con las expectativas creadas la semana pasada, cuando se divulgó que el déficit comercial estadounidense había alcanzado un nivel récord en junio a raíz de un alza en las importaciones procedentes de Europa y Japón.

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de toda la actividad económica, mantuvo su sostenido ritmo.

En el segundo trimestre registró un incremento anual de 4,6 por ciento, superior al estimado anterior de 4,0 por ciento, aunque todavía es inferior al 6,7 por ciento de los tres primeros meses del año.

Bill Dudley, principal economista para el área de E.U. de Goldman Sachs, sugirió que las cifras más recientes no significarán alarma ni alivio para la Reserva Federal. El banco central elevó las tasas de interés a corto plazo en un cuarto de punto porcentual la semana anterior, a fin de mantener a raya las presiones inflacionarias en la economía.

La elasticidad de la demanda de los consumidores no sacará de apuros a la Reserva Federal a la hora de futuros incrementos en las tasas de interés , señaló, y agregó que sería espectacularmente prematuro especular que no habrá más alzas de las tasas este año.

Los mercados de acciones y bonos no presentaron una reacción significativa ante las cifras anunciadas, dado que éstas contenían pocas sorpresas.

Varios economistas destacaron que un importante indicador de la demanda de los consumidores -las ventas finales a los compradores locales- también fue aumentado para el segundo trimestre, de 3,9 por ciento a 4,3 por ciento.

La demanda interna aún es muy sólida , indicó Brian Jones, economista de Salomon Smith Barney, en Nueva York. El crecimiento de 1,8 por ciento del PIB es resultado de que absorbimos muchas importaciones. Pero la cifra de ventas finales muestra que la demanda general se mantiene firme .

Un panorama menos optimista presentaron las ganancias corporativas. Las compañías de E.U. anunciaron la mayor caída en los beneficios desde finales de 1997, toda vez que las empresas se vieron fuertemente presionadas por una mayor competencia a nivel de precios de parte de los bienes importados y por crecientes gastos laborales.

Después de ajustes por inventarios y consumo de capital, las ganancias retrocedieron de un total de 618.000 millones de dólares en el primer trimestre a 602.000 millones de dólares entre abril y junio.

Un factor positivo en el futuro de las corporaciones fue una saludable alza en la inversión empresarial. La cifra de nuevos gastos en plantas y equipos fue reestimada en una tasa anual de 11,2 por ciento en el segundo trimestre, superior a la esperada.

Sumario Según el Departamento de Comercio de E.U. el incremento del Producto Interno Bruto se desaceleró a una tasa anual de 1,8 por ciento entre abril y junio, lo que representa un descenso en comparación con el 2,3 por ciento estimado hace un mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.