VENEZUELA DESCONOCERÍA TRATADOS

VENEZUELA DESCONOCERÍA TRATADOS

En su proyecto de Constitución Bolivariana de Venezuela , el presidente Hugo Chávez Frías ha propuesto incluir dos artículos que le permitirían anular los Tratados y Laudos Arbitrales suscritos con sus principales vecinos: Colombia, Brasil y Guyana.

07 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La República Bolivariana de Venezuela considera nulos los tratados, laudos arbitrales, pactos o concesiones que puedan desconocer, lesionar o disminuir su soberanía e integridad territorial , reza el cuarto artículo del capítulo III, titulado Del Estado , en el borrador de Constitución de 90 páginas presentado formalmente por el presidente Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente en su primera sesión de trabajo el día jueves.

Esta propuesta no tendría tanta importancia de no ser porque la bancada oficialista controla el 92 por ciento de la Asamblea Constituyente: 121 de los 131 escaños del foro pertenecen al Polo Patriótico, coalición que respalda al gobierno de Chávez, lo que para algunos analistas augura una inevitable aprobación.

Esto, según los analistas, provocaría un caos en las relaciones internacionales y el posicionamiento de Venezuela como un país al margen del Derecho Internacional.

Dos párrafos antes del polémico artículo, en el mismo proyecto de Constitución Bolivariana , se señala que: El Estado ejerce su soberanía sobre todo el territorio nacional correspondiente a la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados válidamente por la República... . Un párrafo que está copiado casi textualmente de la Constitución de 1961.

Aquí hay una contradicción evidente entre ambos apartados del borrador , explicó un alto miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos colombo-venezolana, al vaticinar que los constituyentes tendrán que entrar a resolver el asunto.

Por su lado, el historiador, abogado y constituyente por la oposición Jorge Olavarría sostuvo que el desconocimiento de los tratados internacionales está sustentado en una teoría manejada en medios militares que tiene sus orígenes en escuelas geopolíticas de tendencia neonazi. Según Olavarría, para estas corrientes el territorio no es otro que el que se establece arbitrariamente a través de la fuerza de un Estado.

Eso significa retar, desafiar, los principios fundamentales del derecho internacional y de la convivencia pacífica de los pueblos, por lo cual Venezuela no podría ser parte ni de la Naciones Unidas ni de la OEA, ni de ningún ente internacional. Es más, Venezuela podría ser llevada al Tribunal Internacional de Justicia , advirtió el historiador.

La preocupación por el documento presidencial provocó ayer una reunión de emergencia de intelectuales y notables venezolanos, entre quienes estaban varios ex cancilleres e historiadores. Y según trascendió, estas personalidades preparan un comunicado para llamar a la sensatez a los constituyentes y para pedirles encarecidamente que no aprueben este articulado que, a su juicio, podría poner en peligro la pacífica convivencia de Venezuela con sus vecinos.

La Asamblea tiene un plazo de seis meses para redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente desde 1961, y que ha sido apodada por el mandatario como la moribunda .

Los artículos en cuestión EL ESTADO ejerce su soberanía sobre todo el territorio nacional correspondiente a la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados válidamente por la República LA REPUBLICA Bolivariana de Venezuela considera nulos los tratados, laudos arbitrales, pactos o concesiones que puedan desconocer, lesionar o disminuir su soberanía e integridad territorial.

** REACCIONES Augusto Ramírez Ocampo Ex canciller de Colombia Un tipo de declaración como esta no tiene validez en el derecho internacional público. Hay una norma, Pacta sunt servanda, que está por encima de las legislaciones nacionales y que dice que un Estado no puede por sí y ante sí desconocer los tratados internacionales que ha celebrado conforme a la legislación nacional vigente. Por eso, Colombia no tendría que preocuparse ni tomar ningún tipo de iniciativa, ya que una decisión de este tipo no puede ser aplicada .

Alfredo Vásquez Carrizosa Ex canciller de Colombia Es inverosímil que un Presidente de la República proponga ello. En realidad, no lo creo. Si ello fuera cierto se estarían desconociendo todos los tratados públicos, comenzando con el laudo arbitral de 1891, que tiene sentencia de España sobre las fronteras de Colombia y Venezuela. Además existen otros muchos acuerdos que no se pueden desconocer y que han sido suscritos conforme a los intereses de los dos países .

Alejo Vargas Vicerrector de la Universidad Nacional Me parece que sería completamente descabellado pensar en desconocer toda una tradición jurídica entre los Estados y en la conformación de sus hitos fronterizos. Me niego a pensar que el presidente Chávez esté pensando en ir en esa dirección. Sería bueno tener una información más completa para conocer el sentido de su propuesta. No creo que gobierno alguno esté interesado en generar un problema de orden fronterizo y de soberanía sobre un territorio que por más de un siglo tiene claramente definidos sus límites .

** No nos pronunciamos sobre supuestos El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, dijo anoche que el gobierno colombiano no se pronuncia sobre propuestas y supuestos que aún no se han concretado al referirse a los artículos del proyecto sobre una nueva constitución entregado por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo propósito será redactar la nueva Carta Magna de Venezuela.

La cancillería no hablará sobre supuestos señaló Fernández de Soto en una breve declaración a EL TIEMPO. Sin embargo, aclaramos que somos respetuosos de los temas internos de cada país añadió el canciller y evitó dar mas detalles sobre este tema.

Según Fernández de Soto, un ministerio de relaciones exteriores serio no puede hacer conjeturas sobre situaciones que aún se mueven en el plano de los proyectos y las posibilidades .

La noticia sobre el proyecto de Chávez fue conocida por la Cancillería en la mañana de ayer y se decidió manejar con prudencia cualquier declaración al respecto.

FOTO ENTRE LAS PROPUESTAS de Hugo Chávez también figuran la ampliación del período presidencial a 6 años y la posibilidad de reelección inmediata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.