COLOMBIA BUSCA LIBRE COMERCIO EN EL CARIBE

COLOMBIA BUSCA LIBRE COMERCIO EN EL CARIBE

La gran dinámica que han tenido las relaciones comerciales de Colombia con República Dominicana y otros países del Caribe, han motivado al gobierno a acelerar la firma de un Acuerdo de Libre Comercio.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así lo anunció ayer el presidente Andrés Pastrana, al instalar el encuentro empresarial entre empresarios colombianos y dominicanos, que contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Según el presidente Pastrana, actualmente su gobierno lidera las negociaciones con el fin de lograr que la Comunidad Andina y los países del Caribe logren un acuerdo de Libre Comercio o un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas.

Hasta el momento, entre Colombia y los países del Caribe existe un acuerdo para otorgar preferencias arancelarias.

La reunión de los dos presidentes sirvió además para firmar acuerdos en materia de turismo, profundizar los que existen de cooperación energética y financiera y abrir el espacio para firmar un convenio de protección a la inversión.

En el área turística, el presidente Pastrana destacó que se hará énfasis en aspectos como ampliar el intercambio de experiencias de promoción turística, fomento de inversión extranjera en este sector, diseño de programas educativas y acopio de estadísticas sobre turismo, impactos ambientales y la ejecución de actividades conjuntas para programas multidestino, aprovechando que los dos países están ubicados en la Cuenca del Caribe.

Por otra parte, la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, señaló durante su intervención en el encuentro de empresarios que el crecimiento del comercio entre los dos países ha sido constante y muy dinámico.

Las exportaciones colombianas a este país caribeño alcanzaron en el 98 los 70,4 millones de dólares, siendo los productos primarios, la industria liviana y los artículos agroindustriales los que más pesan en el intercambio.

Colombia importó en el 98 un total de 1,1 millones de dólares, constituidos básicamente por productos industriales.

Desde 1995, el gobierno Colombiano presentó al de República Dominicana un proyecto de acuerdo de alcance parcial de tipo comercial, que el gobierno busca concretar en estos momentos.

En el 98, los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación energética, que se busca profundizar con la visita del presidente Fernández.

Alianzas exportadoras La reunión de los presidentes y los empresarios sirvió de marco ayer, para la firma de un crédito que concederá Bancoldex con destino a la construcción de una hidroeléctrica y el desarrollo de proyectos del área social.

El presidente de Bancoldex, Miguel Gómez Martínez, señaló ayer que uno de los créditos, por 18,6 millones de dólares, está dirigido a la construcción de una hidroeléctrica en República Dominicana, que adelantará la compañía Impsa Andina, luego de ganar una licitación.

Otro proyecto para realizar obras sociales, cuyo costo asciende a 25 millones de dólares y que ejecutarán varias empresas colombianas, también recibirá los recursos de Bancoldex.

Según Gómez Martínez, los recursos para los dos proyectos se desembolsarán a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.