ECOPETROL, TEXAS Y ENRON, BUSCAN CONCRETAR NEGOCIO GASÍFERO

ECOPETROL, TEXAS Y ENRON, BUSCAN CONCRETAR NEGOCIO GASÍFERO

La posibilidad de exportar gas a Centroamérica, de la cual se viene hablando desde hace más de un año, ha comenzado a tomar mucha fuerza en los dos últimos meses especialmente por la necesidad de que el negocio se concrete.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Es un hecho, que la región central del continente requiere del energético debido a su carencia de autoabastecimiento y la necesidad de satisfacer la demanda, que de acuerdo con estudio crece paulatinamente y en el 2005 llegará a 35.000 gigavatios hora.

Pero también es un hecho que Venezuela y México cuentan con más reservas que Colombia y han empezado a mirar con gran interés el mercado centroamericano.

No en vano, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su discurso de posesión, insistió en la penetración que tendría su país en materia gasífera en Centroamérica.

Por eso tanto industriales, como empresarios saben que si el país quiere hacerse al mercado centroamericano debe concretar cuanto antes el negocio, porque de lo contrario otro podría apropiarselo.

De acuerdo con el presidente de la Enron Colombia, Gabriel Sánchez Sierra, Colombia tiene una ventaja en este momento y es no sólo su posición geoestratégica, sino el tiempo, pues el país va adelantado con respecto a Venezuela y México en cuanto a las negociaciones de suministrar el gas a esa región.

De hecho, las conversaciones entre Ecopetrol, Texas y Enron, para concretar el negocio, podrían dar un buen resultado antes de dos meses, según pudo establecer PORTAFOLIO.

El negocio Para vender gas a Centroamérica, no se necesita hacer un gran gasoducto que atraviese toda la región, como muchos podrían pensar. la idea es que Ecopetrol-Texas le suministren el gas a Enron en Colón (Panamá) y allí esta compañía transforme este combustible en energía y lo distribuya al resto de Centroamérica a través de torres eléctricas.

De hecho, Enron en este momento está modernizando su planta de generación Bahía Las Minas, ubicada en Colón, con el fin de permitir 160 nuevos megavatios y en dos años aumentar su capacidad en otros 160 megavatios más.

La idea es entonces realizar un gasoducto submarino de 592 kilómetros de largo y con un diámetro de 18 pulgadas, que iría desde Cartagena (Colombia) hasta Colón (Panamá. El gas se transportaría desde la Guajira hasta la Heroica a través de Promigas y de allí se despacharía a Colón donde lo recibiría en su planta transformadora para de ahí repartir energía a toda la región. Para ello también se prevé la construcción de un loop con el fin de incrementar la presión.

El volumen inicial que se despacharía a Colón sería de 75 millones de pies cúbicos al día, volumen que se iría incrementando hasta llegar a los 140 millones de pies cúbicos diarios, siguen la curva de crecimiento regional.

Ya estudiaron un proyecto que es con tubería submarina que iría de Cartagena a Panamá y el costo sería de 20 millones dólares. Enron tiene el cliente, lo que se debe hacer es comprar el gas a Colombia y transportarlo para venderlo a Panamá. Los 75 millones de pies cúbicos no le pesan mucho a las reservas de Colombia y por el contrario permite incentivar la exploración para nuevos descubrimientos , explicó el presidente de Naturgas, Leopoldo Montañez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.