LA CRISIS CON HUMOR ENTRA

LA CRISIS CON HUMOR ENTRA

Bueno, creo que la situación no está del todo mal, pues si bien con el gobierno de Samper llegamos al borde del abismo, pienso que con este de Pastrana estamos dando un gran paso... hacia adelante.

07 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Chistes como estos, que se escuchan en cocteles y restaurantes, en corrillos políticos o en peluquerías, muestran que, para fortuna, en Colombia aún queda algo de buen humor.

Masoquismo? Cinismo? No se sabe a ciencia cierta, pero los colombianos tienen la virtud de sobrellevar la pesada carga de la crisis con un agudo, más bien, cítrico sentido del humor.

En el lenguaje popular, a eso se le conoce como hacer de tripas corazón o ponerle buena cara al mal tiempo.

El presidente Pastrana, como era de esperarse, no podía ser la excepción a la norma que convierte en blanco de bromas al mandatario de turno. Sin acercarse todavía a los niveles del gobierno de Turbay, el repertorio de Pastrana, en apenas un año de Gobierno comienza a ser extenso.

Ese humor que surge espontáneamente lo reflejan muchas veces los caricaturistas cuando lo pintan disfrazado de príncipe indeciso o nadando entre la ropa. Otro más lo pone al frente de un carro con el timón roto, un espejo retrovisor grande y preguntando por la palanca del cambio perdida.

Los chistes aparecen a veces en las calcomanías de los carros: Yo no tengo la culpa. Yo voté por Serpa , señala una muy popular en Barranquilla.

Apenas habían pasado unos minutos de su posesión, cuando comenzó a circular la primera broma. Ese día, entró a la redacción del periódico un colega bastante agitado, con una primicia .

Las Farc acaban de poner un petardo en la Casa de Nariño! Cómo? De qué habla?, le preguntó el editor. Claro, no ve que fueron las Farc las que eligieron a Pastrana, contestó el reportero.

El proceso de paz ha sido blanco de los dardos más mordaces: En Barranquilla circuló hace unas semanas el siguiente chiste: Oye cuadro, sabías que anoche el presidente presentó su renuncia? Eche qué va! Lo que pasa es que el mono Jojoy y Tirofijo no se la aceptaron.

O este otro: Y saber que no elegimos a Serpa, porque la crisis económica iba a tocar fondo y le iba a entregar medio país a la guerrilla...

O cuando dijo que la paciencia del país con el proceso de paz se agotaba, hubo quien le dio su interpretación particular.

Claro que la paciencia tiene límites: está rodeada por varios municipios del Huila, Meta y Caquetá que bordean la zona de distensión.

Los viajes al exterior son otra fuente inagotable de chistes.

Después de reunirse con el presidente Clinton, Pastrana ofreció en Bogotá una rueda de prensa para anunciar su designación como consejero para el Medio Oriente.

Al día siguiente, desde Washington, el Departamento de Estado solicitó una rectificación oficial: El presidente Clinton no ha ofrecido ninguna consejería al presidente Pastrana. Simplemente lo aconsejó para que se medio oriente , señala el comunicado.

Otros más le reconocen el carácter patriótico de Pastrana, de dignarse visitar el país en 17 oportunidades en el último año.

Collar de perlas Por qué a Pastrana le dicen Shakira? Por bruto, ciego y sordomudo. Además, no sabe en dónde están los ladrones.

Un grafito famoso en Bogotá dice así: Presidente: no cambie, madure Y saben por qué a Andrés Pastrana le dicen el Divino Niño o el Redentor ? Porque en un año logró ya tres millones de arrepentidos.

En el Vaticano andan diciendo que el Papa, Juan Pablo II visitará a Colombia. Uno de los actos litúrgicos en la capital colombiana será la bendición y perdón papal a quienes votaron por Ernesto Samper. Y los demás, por qué no? No. Los que votaron por Pastrana no tienen perdón de Dios.

Antes, durante el gobierno de Samper, todos estábamos comiendo m... Pastrana hasta eso nos quitó.

Estaban reunidos Clinton y Pastrana y de pronto se les apareció Dios.

Les dijo: Aquí estoy para que me conozcan y sepan que existo. También debo anunciarles que el mundo se acaba en 8 días.

Clinton dijo en la Casa Blanca: Tengo una buena noticia y una mala: La buena es que Dios existe, y la mala es que el mundo se acaba en 8 días.

Y Pastrana dijo en Bogotá: Tengo dos noticias buenas: La primera es que Dios existe, es real; y la otra es que dentro 8 días se acaba la crisis del país.

Luego de terminar la lectura del fatigoso discurso del 20 de Julio en el Congreso, el senador Fabio Valencia, extasiado, gritó: Repíteloooo.

Estaba el presidente Pastrana en un coctel cuando el mesero se le acerca.

Presidente, qué toma, whisky o vodka? Pastrana, titubeando, contestó: si me va a poner a tomar decisiones, mejor no tomo nada...

Juanito llegó al colegio, orgulloso porque su perrita tuvo seis perritos y le contó a su profesora que todos eran pastranistas.

Al día siguiente, Juanito volvió a contar el cuento, pero dijo que los pastranistas eran cuatro.

Cómo así. No eran acaso seis?, preguntó la profesora No plofe, fue que dos ya abrieron los ojos.

El peor susto que se llevó Pastrana fue cuando le dijeron que Samper se venía con todo a fines de año.

Con todo?, preguntó Sí, con los muebles, los trastos, los cuadros, los libros y la mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.