CINE FRANCÉS CONQUISTA A EUROPA

CINE FRANCÉS CONQUISTA A EUROPA

El cine francés, con una serie de mensajes filosóficos sobre la vida del nuevo siglo y simbolismos erótico-sentimentales envasados en tres películas, arrasó con los galardones del 47 Festival Internacional de San Sebastián, que se dieron a conocer este fin de semana.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

C est quoi la vie?, de Francois Dupeyron, conquistó el Oro de la Sección Oficial en la que compitieron 16 películas, llevando al veterano Jacques Dufilho a la cumbre como el Mejor Actor del Festival. La Mejor Actriz fue la española Aitana Sánchez-Gijón (Volavérunt).

Brasil, figurando en una co-producción, y Cuba con la actuación del actor Jorge Perugorría en una película española galardonada, fueron los únicos representantes del cine latinoamericano que pudieron saborear las migajas dejadas por los franceses.

El filme chileno Tuve un sueño contigo, obra de Gonzalo Justiniano, conquistó el Premio Claqueta a la Mejor Película Iberoamericana, concedido por primera vez en el certamen, a través de una votación del público vía Internet.

Pero, los vítores y ovaciones se los llevó el cine francés.

Dupeyron triunfó con un canto a la vida hecho película. Relata con una cámara serena el esfuerzo de un joven campesino francés por abrirse camino y reponerse a las miserias y vicisitudes heredades de un paupérrimo padre que angustiado por sus deudas decide suicidarse. Este filme fue considerado como una reflexión positiva de la vida a través del espíritu contemplativo y ecológico del joven protagonista, que impulsa a superar las dificultades de la existencia.

Asimismo, fuera de competencia, el Premio del Público se lo llevó una película de Bertrand Tavernier presidente del Jurado Oficial, Ca commence Aujourd hui (1997), un canto a la lucha contra la burocracia, contra la falsa moral y contra la miseria.

Un rotundo éxito del cine francés, que durante los diez días del Festival ofreció 175 películas, de las que 16 aspiraban a los galardones de la Sección Oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.