EL COLOMBIANO DEL SIGLO

EL COLOMBIANO DEL SIGLO

Carlos Lleras Restrepo He seguido con interés los artículos y comentarios que han aparecido a lo largo del año para escoger el personaje del siglo en Colombia. No voy a calificar si en mi concepto alguno o varios de los presentados sobran ni a decir cuáles; en mi opinión, faltan, porque incluyeron el que desde hace mucho tiempo, antes de iniciarse la serie propuesta por ustedes, he considerado digno de esa distinción.

29 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El colombiano que reúne más méritos para ser designado personaje del siglo en Colombia es el doctor Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de la República en el período 1966-1970 y en mala hora no fue reelegido ni en 1974 ni en 1978, a pesar de haber ofrecido a los colombianos esa opción que fue desechada por el liberalismo, que prefirió el nombre de otros candidatos.

Generalmente, solo se ve en Carlos Lleras Restrepo el político que ocupó la presidencia y la ejerció con lujo de competencia, demostrando que el ejercicio del poder no solo es ocasión para recibir honores sino también para servir a la nación que lo eligió.

El análisis de la vida de Carlos Lleras permite descubrir, además del político, al patriota, al humanista y al educador. Mostró su patriotismo en numerosas ocasiones cuando ejerció diversos cargos por elección popular y por designación, y siempre, en el desempeño de sus cargos, mostró su pasión por el estudio y análisis de los problemas de la sociedad en busca de soluciones y respuestas para superar dificultades, sin derivar para él ni para su familia gabelas subalternas.

Fueron idea suya, o participó en la creación de numerosos organismos e institutos que prestaron y prestan servicios a la sociedad colombiana no solo en el campo del derecho público como la Caja de Vivienda Popular, el Instituto de Crédito, el IFI, el Incora, Incomex, etc., sino en el campo del derecho privado, como la Industria Colombiana de Llantas Icollantas y otros.

El doctor Lleras no solo fue político y hombre de Estado. También fue uno de los humanistas más destacados de Colombia en el siglo XX. Además de abogado, Lleras fue economista y educador; por eso desempeñó con gran competencia la cátedra de economía y hacienda pública en varias universidades y fue creador de la Facultad de Economía y Administración del Gimnasio Moderno, después absorbida por la Universidad de los Andes. Tampoco puede olvidarse que fue periodista destacado, historiador y literato; sus obras son numerosas y no se puede estudiar la historia de Colombia en el siglo XX sin leer más de 20 títulos salidos de su pluma, entre los que se destacan los 11 tomos de sus memorias cuya redacción se truncó con su muerte, aunque los últimos capítulos fueron publicados en su revista Nueva Frontera.

La obra política, económica e histórica, de Lleras debe mirarse conjuntamente con su labor como crítico literario y observador de los movimientos culturales de su época, escritos en clara y castiza prosa.

Fue el doctor Lleras el colombiano más universal y representativo del siglo XX en Colombia. Su vida llenó la totalidad del siglo, ya que nació en los primeros años del siglo y murió en 1994. Nada de lo que ocurrió en Colombia en este siglo le fue ajeno y su obra se proyectará, estoy seguro, en los años venideros, razón por la cual todos deben recordarlo con gratitud patriótica.

Jaime Arteaga Carvajal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.