FNC, EN LA CUERDA FLOJA

FNC, EN LA CUERDA FLOJA

La crisis económica no ha respetado a nadie. Grupos económicos y empresas chicas y grandes la sienten en carne propia. Las que ayer fueron consideradas inversiones rentables, hoy ya no lo son tanto. Incluso, muchas están arrojando pérdidas.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El Fondo Nacional del Café (FNC) no podía ser ajeno a esa situación, agravada además por el fuerte descenso en el precio internacional del grano, que en los últimos días ha estado alrededor de un dólar por libra.

Creado para servir de apoyo a la industria cafetera y al desarrollo de las zonas productoras, con el paso de los años el FNC expandió tanto su portafolio que se convirtió en uno de los grandes grupos económicos del país.

Esa fue una operación rentable, pero según la Contraloría General de la República, muchas de las inversiones del grupo cafetero están dando pérdidas y se ha reducido su valor comercial. En 1998, por ejemplo, la disminución fue del 24,37 por ciento, sin incluir Bancafé.

La cifra, por supuesto, inquieta y molesta a los cafeteros, sentimientos que se hacen extensivos al Gobierno porque el resultado de las finanzas del Fondo se incorpora al de la Nación y, en este momento, aumenta el déficit fiscal.

Así, por ejemplo, el FNC perdió el 40,4 por ciento del valor de su inversión en el Bancafé el año pasado. Además, según la Superintendencia Bancaria, el banco arrojó pérdidas por 212.282 millones de pesos en los primeros ocho meses de 1999.

A comienzos de este año, el Fondo era dueño del 83 por ciento del Bancafé, pero la semana pasada el Fogafín lo capitalizó en 885.200 millones de pesos y asumió su control, lo cual tendrá un gran impacto sobre los activos del FNC porque esta inversión tradicionalmente ha representado un porcentaje alto de su portafolio.

Otras entidades también han perdido un valor considerable como la Compañía Agrícola de Seguros Generales; la Corporación Financiera de Occidente que a julio perdió 19.948 millones de pesos y está en proceso de liquidación,y la Compañía de Inversiones de la Flota Mercante, que debe entrar en liquidación, pues a julio tenía un patrimonio negativo de 80.000 millones de pesos.

También dentro del sector financiero, el organismo era accionista de la Caja Agraria con una inversión que llegaba a los 2.660 millones de pesos, que ya están provisionado en su totalidad.

Según la Contraloría, también hay pérdidas en las inversiones en títulos de renta fija. Al valorar los certificados de depósito a término constituidos en Bancafé se presentó una pérdida de 1.747 millones de pesos entre 1997 y 1998.

La Contraloría sostiene que la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) a nombre del FNC tiene una inversión en Comercafé de 383,7 millones de pesos, que se encuentra provisionada en su totalidad porque la sociedad está en liquidación. Lo mismo ocurre con una inversión de 1.626 millones en Café Buenos Aires.

Ventas En los últimos años el Fondo ha vendido una cantidad importante de empresas como Mercafé, Granelco, la Cooperativa Cafetera Central de Antioquia y la Flota Mercante Grancolombiana.

La venta de la Flota a Transportación Marítima Mexicana se cerró a finales de 1996 por aproximadamente 60 millones de dólares y dio origen a Transportes Marítimos Grancolombianos, controlada en el 60 por ciento por los mexicanos.

Mercafé, por su parte, se vendió por unos 10 millones de dólares a la cadena de supermercados Olímpica. El Fondo le vendió a Cadenalco el establecimiento de comercio de la cooperativa de Antioquia y algunos inmuebles.

En la Compañía Agrícola de Inversiones, por su parte, se hizo una emisión primaria de acciones por una buena parte de la propiedad de la compañía.

Con Aces, la idea de los comités es abrir la compañía y traer nueva inversión. La situación financiera de la aerolínea no es la mejor. Aunque operacionalmente el negocio sigue siendo bueno, la empresa ha estado en dificultades por los elevados costos financieros en que ha incurrido para financiar la flota.

El FNC ha hecho pocas compras en los últimos años, pero se destacan las comercializadoras europeas Mild Coffee y NV de Holanda, que mueven unos 250.000 sacos de café. Además, invirtió en el Fondo de Comercio de Café Fococafé de España que mueve 20.000 toneladas anuales del grano, de los cuales el 30 por ciento es café colombiano.

Almacafé es una empresa rentable porque sus ingresos dependen del cuidado de los inventarios de café. Aunque estos han disminuido en los últimos meses, las tarifas se han ajustado.

RECUADRO Federacafé Según cálculos de la Federación, el Fondo terminará 1999 con un déficit de alrededor de 230.000 millones de pesos, mientras que en 1998 tuvo un superávit que se acercó a los 200.000 millones de pesos.

Al referirse al informe de la Contraloría, Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente de la Federacafé, aclaró que este se basó en cifras entregadas a la entidad por la propia Federación.

El deterioro en el valor de las inversiones se debe a que las empresas no son ajenas a la situación de la economía nacional, que afronta la peor recesión en casi 60 años, añadió.

Cárdenas explicó que las pérdidas con que terminará el Fondo este año son el resultado del negocio cafetero y no propiamente de las inversiones en distintas empresas. El mercado dijo está saturado por una gran producción mundial y eso no hace fácil que podamos continuar entregando excelentes resultados . El viernes, el precio del café colombiano en Nueva York cerró a un dólar por libra.

Además, el volumen de la cosecha de este año será de 10,2 millones de sacos, muy por debajo del potencial nacional.

Para Cárdenas, una cosa es el Fondo, que tiene la tarea de comprar la cosecha e impulsar la industria, y otra las inversiones en otros sectores. En este sentido, aseguró que los caficultores deben estar tranquilos porque se mantendrá el precio de sustentación del grano y se pagará la cosecha cafetera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.