IMPIDEN MANIOBRA SINDICAL EN LA CAJA

IMPIDEN MANIOBRA SINDICAL EN LA CAJA

El Ministerio de Trabajo impidió que al menos mil ex trabajadores de la desaparecida Caja Agraria quedaran cubiertos con fuero sindical, al negar dos peticiones de crear nuevos sindicatos, hechas unos días antes de la liquidación de la institución financiera.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Según una fuente de la Caja, tan pronto se filtró la información sobre la liquidación de la entidad, un grupo de trabajadores intentó crear un nuevo sindicato para que a sus directivos se les asignara fuero y la institución financiera tuviera que pagarles una mayor indemnización.

El Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud inicial, pero los trabajadores presentaron una nueva petición para el nacimiento de otro sindicato aún más grande, solicitud que también rechazada.

En consecuencia, al momento de ser liquidada, la Caja solo tenía un sindicato, el cual tiene cerca de 50 directivos, todos ellos amparados por permisos sindicales y los fueros establecidos en la Ley.

El presidente del Banco Agrario, Juan B. Pérez Rubiano dijo que la nueva entidad está desarrollando sus operaciones con 4.135 empleados suministrados por empresas de servicio temporal, cuyo costo representa una erogación mensual de 3.900 millones de pesos, cifra que contrasta con los 7.768 trabajadores que tenía la Caja Agraria y que le costaban a la entidad 19.300 millones de pesos mensuales.

Pérez Rubiano dijo además que otros trabajadores han intentado ganarle pleitos a la Caja mediante la instauración de tutelas, pero estas han sido falladas, en su mayoría a favor de la entidad.

Hemos enfrentado 1.373 tutelas y de ellas 1.320 han sido resueltas a favor de la Caja, en tanto que 57 tuvieron fallos en contra, pero estos ya fueron impugnados. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha emitido cuatro fallos finales, todos favorables a la institución financiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.