CUMBRE EN EL PENTÁGONO

CUMBRE EN EL PENTÁGONO

Se va a necesitar un lobby muy grande SERGIO GOMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO Washington El embajador Luis Alberto Moreno y la ayuda de E.U. El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, tiene puesto su traje de campaña. Aunque se siente optimista de que la esperada ayuda que Colombia ha pedido a E.U. terminará por llegar, reconoce que su trámite en el Congreso de ese país no será para nada fácil y que se necesitará de un enorme lobby para verla materializada.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Aquí todos tenemos que poner , dice Moreno, tras enfatizar en que la participación del general Rosso José Serrano en esta labor será clave . Y al parecer así será. EL TIEMPO conoció que la semana entrante, -4 de octubre- Serrano, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez; y el comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Tapias, estarán en Washington para una cumbre de alto nivel con el secretario de Defensa de E.U., William Cohen. La vista se extenderá al Congreso.

Del Plan Colombia que se presentó la semana pasada en E.U. se dice que es una fotocopia de lo ya planteado por Pastrana el año pasado y que no tiene derroteros claros frente al proceso de paz...

Lo que se trató con el Plan fue mirar cómo estaban distribuidos los recursos y cuáles eran las necesidades para realmente ejecutar una estrategia exitosa. Había que establecer cuánto ponía el gobierno colombiano y cuánto la comunidad internacional. Pero no se trataba de hacer algo distinto a lo que ya se había planteado desde un comienzo. En cuanto el proceso de paz, que es dinámico, sería ingenuo poner sobre la mesa, y de antemano, cuáles van a ser las estrategias en negociación del gobierno.

El debate sobre la ayuda a Colombia se ve politizado. Qué se puede esperar de su trámite en el Congreso? Sin duda habrá muchas dificultades. En principio, por el propio calendario del Congreso. La ayuda a Colombia vendría en un paquete suplementario que no será discutido hasta que la administración y el Congreso se pongan de acuerdo, primero, sobre el presupuesto, y eso parece que tomará tiempo. Lo de Colombia podría incluso irse hasta comienzos del 2.000. El debate será grande. Hay un grupo importante que considera que E.U. no se debe ayudar a un país como Colombia. Luego está el debate tradicional entre demócratas y republicanos. Los primeros enfocados en los derechos humanos y algunos de los segundos que piensan que hay que ser más duros contra el narcotráfico. Esto definirá a los amigos y a los enemigos de la ayuda.

Sale o no sale la ayuda...

Tengo fe en que va a salir una plata importante. Pero soy realista. Aquí se va a necesitar de un lobby muy grande, que debe venir de todos los sectores de la sociedad colombiana.

Pero si se necesita tanto lobby, por qué no incluyeron al general Serrano en la comitiva para aprovechar su influencia entre los republicanos de la Cámara que hoy se están atravesando al Plan? Serrano ha venido este año a Washington más veces que el Presidente. Y el general será clave en la labor de lobby que se requiere para conseguir la aprobación de la ayuda. El está comprometido con el plan y ha participó en todas las reuniones que llevaron a este documento. En ese sentido espero que venga varias veces en el curso del debate.

Ayudaré en todo lo que pueda : Serrano De la REDACCION JUDICIAL El general respalda Plan Colombia y pide a E.U. aprobar ayuda para Ejército.

En la semana que acaba de terminar, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, estuvo en el ojo del huracán. En E.U. le reclamaron al presidente Pastrana por no haberlo incluido en la comitiva que presentó el Plan Colombia. Se dijo que estaba enfrentado al Ejército por la ayuda estadounidense. Y hasta se afirmó que su renuncia era inminente para lanzarse a la alcaldía de Bogotá.

Antes de viajar a Europa, en compañía de su director de inteligencia, coronel Oscar Naranjo, donde mantiene reuniones con los servicios secretos de España, Alemania e Inglaterra, Serrano rompió su silencio.

En E.U. le dijeron al Jefe de Estado que ir sin usted a Washington es como viajar al mundial sin Valderrama...

Yo solo soy un policía que ayudo y ayudaré, sin descanso, en todo lo que pueda, y también entiendo que si al Presidente de los colombianos le va bien, a nosotros también. Mis amigos en E.U. deben de entender que el Presidente no solo es mi jefe sino que él es quien dirige la política exterior. Respaldo integralmente el Plan Colombia, porque no solo se refiere a la lucha contra el narcotráfico, sino también al desarrollo social. Es más fácil luchar contra el narcotráfico si se va acompañado de un plan de desarrollo alternativo, que solamente a tiros. Además, la parte de este plan relacionada con narcotráfico fue desarrollado por nosotros.

Usted también estuvo esta semana en el ojo del huracán por el batallón antinarcóticos del Ejército. El juez español Baltasar Garzón dijo que esta fuerza debe estar bajo su mando...

El batallón antinarcóticos del Ejército es una creación del Gobierno. La Policía respeta a sus mandos naturales, que son los generales Tapias y Mora.

Pero hubo quienes señalaron que hay disputa entre usted y el Ejército por la ayuda de E.U...

No es cierto que nosotros no apoyemos la ayuda para el Ejército o que estemos en contra de que ellos participen activamente en la lucha contra el narcotráfico. Porque cada victoria del Ejército es una victoria de Colombia, igualmente que cada victoria de la Policía. El apoyo es para nuestro Ejército, para el Ejército de todos los colombianos. Por eso deseamos que la ayuda requerida para la lucha antinarcóticos sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos. Es más, cuando me invitaron al lanzamiento del batallón escribí en el libro de oro de la unidad: Bienvenidos a la lucha , y les deseé muchos éxitos.

Algunos medios dan como un hecho su candidatura a la alcaldía de Bogotá. Cambió de parecer con respecto a las elecciones presidenciales y ahora está dispuesto a lanzarse al ruedo políticos? No. Yo les agradezco sinceramente a las personas que consideran que puedo ser una alternativa política, pero confieso con sinceridad que puedo servirle mejor al país desde aquí (Dirección de la Policía), en estos momentos difíciles que vivimos.

Aunque cada vez que se les pregunta a los generales sobre el proceso de paz siempre dicen que ese tema es del resorte del Presidente, qué piensa de los diálogos? Yo apoyo totalmente el proceso de paz, porque Colombia se la merece, porque la Policía Nacional quiere dedicarse a la seguridad de los ciudadanos y no a la guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.