PARO: PUNTOS QUE NO TIENEN DISCUSIÓN

PARO: PUNTOS QUE NO TIENEN DISCUSIÓN

Si bien el gobierno mantuvo su disposición de dialogar con las centrales obreras y aceptó analizar su pliego de peticiones de 41 puntos, hay aspectos relacionados específicamente con el manejo económico, que definitivamente no tienen discusión y sobre los cuales el gobierno no está dispuesto a ceder.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así lo contempló el Gobierno en su respuesta ayer a las centrales obreras, horas antes de cumplirse la hora cero fijada para iniciar el paro cívico indefinido.

Las privatizaciones, la moratoria a la deuda externa, la reestructuración del Banco de la República y la congelación de las tarifas de servicios públicos, son algunas de las peticiones que definitivamente no tienen discusión, tal como lo afirmó ayer el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez Neira.

Sin embargo, el gobierno en su documento plantea que hay otros puntos en los que el equipo económico ha realizado importantes avances y viene trabajando dentro del plan de reactivación relacionados con el empleo, el sector agrario, el apoyo al sector financiero y al ámbito cooperativo.

Sobre las propuestas para generación de empleo, los esfuerzos en torno a la reactivación y la posibilidad de introducir reformas a la política agraria, el gobierno mostró disponibilidad para concertar.

Sobre estos puntos mencionó el impulso que busca dar al crédito agropecuario a través del Banco Agrario, la reciente capitalización realizada a Coopdesarrollo para apoyar el sector solidario y las demás medidas de reactivación empresarial que buscan apoyar el empleo.

El ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, afirmó que en dos semanas el gobierno expedirá un proyecto que busca mejorar las condiciones de las empresas, con el fin de frenar concoradatos, liquidaciones y cierres que lesionan el empleo.

El equipo de gobierno en general hizo un llamado a los trabajadores del país para evitar el paro, en momentos en que ya se comienzan a notar algunos síntomas de reactivación, por lo que el cese sería aún más inconveniente para la economía. El gobierno estima que el paro es además de inoportuno es costoso , cada día de paro tiene un costo para el país de 250.000 millones de pesos, valor de bienes y servicios que se dejan de generar, dijo el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte el presidente Pastrana reiteró ayer que no es a través de las protestas, sino precisamente mediante el diálogo como se pueden lograr los acuerdos , en un intento por abortar la protesta sindical. El país está en un período de transición y tenemos que buscar mecanismos para salir de la crisis , consideró.

Protesta en pie Por su parte, los sindicatos manifestaron ayer que independientemente de las respuestas el gobierno, el paro indefinido se mantiene y solo entrarán a negociar si se discute la totalidad de los puntos del pliego de peticiones.

Para los sindicatos, la apertura para concertar sobre puntos como las iniciativas de creación de empleo o la reforma laboral, no es suficiente pues su objetivo con el paro es motivar cambios profundos en la política económica .

Según Luis Eduardo Garzón, el gobierno ayer esperó hasta el último momento para responder a los trabajadores, en una actitud dilatoria que sólo crea confusión .

Extraoficialmente PORTAFOLIO conoció que la demora en la respuesta al pliego de peticiones se motivó por diferencias de criterio al interior del gobierno sobre lo que debería ser el tono del documento.

Una línea dura, conformada por los ministros de Hacienda, Interior y el consejero presidencial para el alto gobierno, Jaime Ruíz, optaba por una posición fuerte y condenatoria del paro.

Mientras los funcionarios de Planeación, Trabajo y otros ministros buscaban darle al documento un tono más conciliador para mantener abiertas las puertas de diálogo.

Hasta el momento además del Congreso y los partidos políticos también se ha ofrecido para mediar y buscar una solución al paro cívico, la iglesia y miembros del ámbito académico.

Sin acuerdo Sobre los puntos que el gobierno ha anunciado no negociar cabe anotar que entre las principales privatizaciones en la agenda del ejecutivo figuran instituciones como ISA, Isagen, varias electrificadoras y Carbocol principalmente. Los dineros fruto de estas ventas de activos están inicialmente destinados a cubrir la bomba del pasivo pensional de los entes territoriales.

Así mismo, está pendiente la venta de las instituciones de la banca pública, sobre las cuales el gobierno ha reiterado su interés de no quedarse con ellas, entre ellas las mayores son el BCH, Bancafé y el Banco del Estado.

De otro lado, la posición del gobierno sobre puntos como la reestructuración al Banco de la República y la moratoria en la deuda externa era previsible. El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo había llamado la atención sobre la impertinencia de esta última petición, que de entrada le cerraría las puertas a Colombia en materia de endeudamiento externo.

Otro punto fácilmente descartable era el de la congelación de las tarifas de servicios públicos, propuesta que se vislumbra para un modelo de país ideal. Así mismo, la intención de los sindicatos de frenar el desmonte de los subsidios en servicios públicos a los estratos más pobres, un propuesta que signficaría tener que reversar la Ley 142 de 1994.

LOS PAROS EN CIFRAS Enero 1- Agosto 31 de 1999 12 paros 1997-1999 47 paros Costos de negocios 1997...... 820.720 1998 ..... 667.000 1999 ...... 450.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.