CARACOL Y RCN A FINANCIAR T.V. PÚBLICA

CARACOL Y RCN A FINANCIAR T.V. PÚBLICA

A pesar de su molestia, los canales privados de televisión, Caracol y RCN, tendrán que seguir destinando un porcentaje de sus ingresos anuales para financiar la televisión pública, incluida la infraestructura técnica a través de la cual operan sus más directos competidores, las cadenas UNO y A.

06 de mayo 1999 , 12:00 a. m.

Ayer, la Corte Constitucional avaló el parágrafo 2 del artículo 16 de la ley 335 de 1996, que establece que los concesionarios de canales privados deberán pagar trimestralmente el 1,5 de sus ventas anuales al Fondo de Desarrollo de la Televisión Pública.

Los recursos de este fondo son utilizados para la compra de los equipos y el mantenimiento de las redes de televisión pública, por la que transmiten Señal Colombia, los canales regionales y las cadenas UNO y A, y para la financiación de programas de desarrollo de la T.V. educativa y cultural.

La Corte, con ponencia del magistrado José Gregorio Hernández, determinó que ese porcentaje es parte del precio que tienen que pagar los canales privados por el uso del espectro electromagnético, adicional a los 95 millones de dólares que costó la licencia para operar a nivel nacional.

El tribunal aseguró además que la suma es necesaria para sostener la televisión pública, gracias a la cual se puede promover el desarrollo de la cultura y la educación en el país. Su cobro también permite estimular el pluralismo informativo, dijo la Corporación.

La Corte dejó en claro que las sumas que se reciban por este concepto deberán ir destinadas a los organismo de carácter público relacionados con el servicio de televisión y no a los concesionarios privados que solo se podrán beneficiar indirectamente con el dinero.

Qué dicen los privados Gabriel Reyes, presidente del canal RCN, señaló al conocer la decisión que aunque la empresa la acatará, la considera injusta pues se le está dando un trato inequitativo a los concesionarios privados frente a los mal llamados públicos.

Estamos pagando 95 millones de dólares por la licencia, un millón de dólares anual por las frecuencias, el 1,5 por ciento, y además de eso nos tocó montar las redes.

En Inravisión, los programadores entregan el material y punto, se acabó el tema. Además, el fortalecimiento de la renovación de los equipos de esa red lo estamos pagando nosotros , señaló Reyes.

El demandante, el ex magistrado de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía, sostuvo en su escrito ante la corporación que ese porcentaje del 1,5 por ciento que tienen qué pagar los canales privados tiene el carácter de un impuesto de destinación específica, que por Constitución están prohibidos.

Subsidio? Según Arango, ese gravamen tampoco tiene el carácter de una contribución porque se recauda en un sector para favorecer a otro. Es decir, lo pagan los canales privados y quienes lo aprovechan son los que transmiten a través de las cadenas públicas. Con esto, los canales privados terminan subsidiando a las programadoras.

La ponencia inicial, presentada por el magistrado Carlos Gaviria Díaz, respaldaba los argumentos de Arango, al considerar que se trataba de un impuesto de destinación específica.

Sin embargo, el proyecto fue derrotado en la Sala, y la nueva ponencia fue encargada al magistrado José Gregorio Hernández. La decisión final fue de 8 votos contra 1, con salvamento de Gaviria.

Sergio Quiroz, miembro de la junta directiva de la CNTV, dijo que aunque desconoce los detalles del fallo, la decisión e la Corte Constitucional avala la idea que tuvo el legislador de la ley 335 de apoyar y fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, como mecanismo de promoción de la función social de este medio.

La semana pasada los representantes de los canales privados habían pedido condiciones de equidad frente a los concesionarios de espacios de los canales públicos, ante el anunció de la CNTV sobre la expedición de unas medidas para aliviar la situación crítica de estos últimos.

Jorge Hernández, director de la CNTV, dijo al asumir el cargo, que para garantizar la equidad, se estudiaran una amnisitía técnica para los canales privados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.