SINDICATOS BUSCAN MÁS PROTAGONISMO

SINDICATOS BUSCAN MÁS PROTAGONISMO

Tradicionalmente marginadas de la discusión en torno a los temas de la coyuntura económica y social, con la declaratoria del paro indefinido a partir de hoy las centrales obreras están tratando de ganar protagonismo y capacidad de interlocución ante el Gobierno e incluso ante los propios actores armados.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así lo han advertido los propios dirigentes sindicales quienes señalan que es inconcebible que mientras el Gobierno se sienta a dialogar sobre el modelo económico con la guerrilla, no lo haga con los trabajadores colombianos y con otras fuerzas sociales.

Este mismo hecho ha llevado a uno de los más caracterizados dirigentes sindicales, el presidente de la CUT, Luis Eduardo Garzón, a advertir que el paro es político porque el Gobierno debe reconocer la interlocución social de quienes no estamos representados en el Establecimiento .

Las políticas Según el presidente de Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Wilson Borja, los trabajadores esperan que 20 millones de colombianos se manifiesten en contra de la política económica de la administración Pastrana, y especialmente en contra de la posibilidad de que el país se vea obligado a suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

No obstante, los trabajadores son conscientes de que no todos los 41 temas incluidos en el pliego eran de fácil discusión. Por eso dicen que lo importante es definir la voluntad real de diálogo del Gobierno.

En el paro participarán la mayoría de los sindicatos del sector público y varios del sector privado (especialmente a los bancos) afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) y a la Central de Trabajadores de Colombia (CTC).

Aunque no se tienen previstas marchas, los trabajadores consideran que es posible que las haya en otras ciudades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.