LAS FARC, SOLO UN MOTIVO MÁS

LAS FARC, SOLO UN MOTIVO MÁS

El 6 de diciembre del año pasado cuando fue elegido Hugo Chávez como presidente de Venezuela Andrés Pastrana supo que a partir de febrero de 1999 iba a tener que capotear un difícil elemento a la hora de manejar el país. Sin embargo, al parecer nunca calculó la proporción real.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Desde que Chávez asumió, tan solo han pasado cerca de siete meses, tiempo suficiente para que a Pastrana por las salidas del Presidente vecino y sus más cercanos colaboradores se le hayan puesto los pelos de punta en más de una ocasión.

En las últimas semanas el motivo de preocupación ha sido la relación Chávez-Farc y así se lo hará saber Pastrana a su homólogo venezolano en una carta que le entregará el canciller Guillermo Fernández hoy en Panamá. Y aunque esa razón ha sido la que más trascendencia ha tenido, varios son los factores que el Gobierno considera extraños dentro del tradicional cauce diplomático binacional.

El principal ha sido el hecho de que funcionarios venezolanos (Chávez, el canciller Rangel y otros funcionarios de alto nivel, incluso algunos gobernadores de estados fronterizos) han dado a conocer sus opiniones relacionadas con Colombia a través la vía menos diplomática: los medios.

Es un Gobierno que no reporta libretos , dice la ex canciller María Emma Mejía, situación que ha desembocado en que varios procesos binacionales se hayan visto frenados o enrarecidos.

Es el caso de las 34 comisiones binacionales, que suspendieron su trabajo desde noviembre pasado. Y a pesar de los llamados del presidente Pastrana, no ha habido una respuesta concreta por parte de Venezuela sobre su reactivación.

Ha sido un proceso exploratorio lento y muy largo , dice el funcionario diplomático consultado por EL TIEMPO que pidió el anonimato.

A ello se suman otras indelicadezas que, en planos como el económico, ha cometido Venezuela, como su intención de acercarse al Mercosur a través de su relación con Brasil, sin tener en cuenta que tradicionalmente las aproximaciones con este grupo se han hecho a través de la Comunidad Andina de Naciones). Eso se ha interpretado como un desconocimiento a las reglas establecidas , recalca el funcionario colombiano.

Además, existe incertidumbre entre la comunidad de inversionistas y comerciantes colombianos por la situación socio-política venezolana, ya que, como lo señaló ayer la Anif, las relaciones económicas y la integración entre los dos países están amenazadas por la falta de una visión común sobre la integración, en especial, por la incomprensible actitud del nuevo Gobierno venezolano .

Basta observar las cifras que señalan que en el primer semestre de este año las exportaciones a Venezuela cayeron un 31 por ciento y las importaciones un 56%.

Igualmente, el tema del no tránsito de camiones colombianos en territorio venezolano es factor de molestia, situación en la que coincide el politólogo Juan Manuel Charry.

El gobierno Pastrana es consciente de que ese anormal estilo de Chávez no solo lo sufre Colombia, sino los demás países del continente. Por ello, hay preocupación, tanto en Estados Unidos como en Colombia, por la negativa de Chávez de permitir sobrevuelos sobre su territorio de aeronaves para controlar el tráfico de drogas.

Situaciones estas que han llevado a que, como lo señaló un ex canciller consultado, todo se refleje en una relación de mutua desconfianza .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.